CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la firme idea de prevenir que los menores tomen malas decisiones y tengan amistades negativas, desde hace 10 años Margarita Paloalto, quien es artista plástica y maestra de pintura, se dedica a dar clases de arte de forma gratuita en la segunda Fracción de Crespo y en El Sauz de Merino, donde además de enseñarles las reglas básicas del arte, les ayuda a fortalecer los valores, la autoestima y les fomenta la sana convivencia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Contó para la Organización Editorial Mexicana (OEM), que desde hace más de 20 años se ha dedicado a las artes plásticas y desde hace 10 ha tomado cursos para actualizarse y aprender nuevas técnicas, siendo una de las más destacadas las que recibió en Casa de la Cultura, por parte del maestro Jorge Asato.
También ha participado en más de 30 exposiciones, entre las que destaca una en Cuba, donde expuso tres obras junto con otros artistas invitados. Asimismo, ha pintado tres murales en tres escuelas públicas diferentes, ubicadas en la primera Fracción de Crespo, en la secunda Fracción de Crespo y en la Palmita San Gabriel, con el apoyo de los alumnos, quienes incluso han participado en exposiciones realizadas en sus escuelas y en otras partes como el Jardín Principal de Celaya.
➡️ En México existen 65 millones de mujeres: INEGI
Margarita, quien trabaja como maestra en una escuela privada en el turno de la tarde, explicó que la iniciativa de impartir clases gratis en su comunidad, es decir, en la segunda Fracción de Crespo, fue porque un maestro le dejó una tarea a su nieto, pero al notar varias áreas de oportunidad, le mandó recomendaciones para que saliera mejor lo que pedía.
Al día siguiente, su nieto regresó diciéndole que su maestro la mandó llamar para que lo apoyara y así lo hizo. Después la volvieron a buscar para que ayudara a los niños a hacer sus manualidades para el Día de la Madre, ese día el director la vio y le pidió que los siguiera apoyando de manera permanente, a lo que ella respondió que sí y desde hace 10 años sigue enseñándoles de manera gratuita.
“En mi comunidad trabajo desde las 8:00 hasta las 12:00 horas. A los niños les enseño las bases de la pintura, también cartonería, escultura, mosaico, grabado, para que conozcan todo lo que es el arte. Los materiales yo se los llevo, los pago con mi sueldo de maestra. Hubo un tiempo que tuve problemas para pagar el material y les cobré 5 pesos”.
Comentó que en próximas fechas va a comenzar un taller de mojigangas dirigido a las mamás que llevan a sus hijas a la danza. También para Semana Santa y en verano impartirá algunos talleres para que en las vacaciones los niños, adolescentes y jóvenes no estén solos en la calle mientras sus papás trabajan.
Aseguró que “las artes ayudan a los niños a salir de las malas amistades y decisiones, yo siempre digo, si no quieres a tu hijo, no lo cuides, la que quiere a su hijo lo cuida. Yo incluso doy cursos y talleres en mi casa, ahí acepto a todos los que quieran estar sin ningún costo. Además del arte, les fortalezco los valores que les dan en casa, su autoestima y les enseño con el ejemplo la importancia de vivir en sana convivencia”.
La labor que hace ha recorrido otras comunidades, por lo que, ha sido llamada a dar clases en el Sauz de Merino, ubicado en Cortazar, lugar al que va en la camioneta que le presta su hija para que pueda llevar todo el material que va a necesitar.
“En general, hacer esta labor me llena de mucha satisfacción y orgullo, porque sé que estoy haciendo un bien en favor de los niños y adolescentes que no tienen la oportunidad de pagar clases de arte, pero que tienen las ganas de aprenderlo. Esto les va a ayudar mucho en su formación como personas de bien y les ayudará a alejarse de las malas compañías”.
Finalmente, invita a todas las personas a que pongan su granito de arena en su comunidad para que entre todos “podamos salir adelante y tengamos una comunidad en paz”.