CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Vecinos de la comunidad de Rincón de Tamayo informaron que continuará la resistencia a que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) siga administrando el servicio del vital líquido, y además de tres amparos interpuestos, de los 4 mil 400 tomas registradas, 3 mil 200 usuarios se negaran a incorporarse al órgano operador, aunque sea gratis.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En un principio hablaron
José Alberto Acosta Jiménez, Florencio León Carrizal y Eliseo Lara Hernández, acompañados por Luis Medrano León, José Adalberto Rico, Renato Valdez García, todos de Tamayo, así como los activistas Andrés Espinoza y Ricardo Paz Gómez.
Los tres primeros informaron que hay dos instancias en el Tribunal de lo Contencioso y en el amparo federal, y falta un encuentro personalizado con el alcalde Javier Mendoza Márquez.
Detallaron que el amparo en lo Contencioso Administrativo es un juicio de nulidad, y el amparo federal es para delimitar el trabajo de la JUMAPA para que el municipio organice una convocatoria para una asamblea y la comunidad sea quien decida quién administre el agua.
➡️ Rechazan petición para revocar entrada de JUMAPA a Tamayo
Señalaron en reiteradas ocasiones que el gobierno municipal y la JUMAPA se apoderaron del servicio de agua de forma arbitraria, y por ello están recurriendo a acciones legales.
Mientras tanto, afirmaron que continuarán como resistencia, y la más clara y franca acción será que los más de 3 mil 22 usuarios no conformes a lo que ha hecho el gobierno, se niegan a adherirse al órgano operador, aunque se esté dando supuestamente gratis.
Aclararon que no es gratis la adhesión que están ofreciendo, porque es el pueblo de Celaya quien lo está pagando, y hasta el momento son sólo unos 200 vecinos los que han aceptado, contra más de tres mil.
También informaron que curiosamente a los que han estado al frente de las manifestaciones contra la JUMAPA, les llegó citatorios del Ministerio Público para declarar por los hechos que se han registrado en la comunidad de Tamayo, cuando ha sido el gobierno municipal el agresor hacia los habitantes.
Por su parte, Ricardo Paz, señaló las tres mentiras del síndico Carlos Ruíz, los regidores sí utilizaron ciertas firmas con beneficio de apoyos sociales de la comunidad, diciendo que estaban a favor de que entrara Jumapa; las firmas que decían eran de veinte loquitos, ya hay más de 3 mil 200 firmas que se niegan a adherirse al órgano operador.
“Y la tercera que decía Carlos, que se estaba metiendo gente ajena a la comunidad. Andrés Espinoza y yo, Ricardo Paz, y otros actores, hemos siempre participado en diversas actividades en colonias y comunidades, y siempre vamos a estar ahí y en donde nos inviten. Siempre se les dejó claro que una cosa son los vecinos de Tamayo, y otra cosa es las decisiones unilaterales centralistas como las que están haciendo la fracción del Partido de Acción Nacional”, enfatizó.
Para concluir, Ricardo Paz dijo que ni a la JUMAPA y tampoco a Carlos Ruíz les interesa el bienestar de los vecinos de Tamayo, sino lo que les interesa son los recursos económicos que generan 4 mil 600 usuarios del agua, lo que representa un buen botín para el órgano operador.