CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo, el doctor Claude Alain Charles Paire Serrier, dio a conocer que dicha enfermedad poco a poco se convierte en un problema de salud pública, pues tan solo en Celaya cerca de un 12 por ciento de la población femenil la padece, y en la mayoría de las ocasiones no se atienden, pues se tiene la creencia de que el dolor durante la menstruación es normal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Tener dolor en la menstruación no es normal, acentuó el doctor Alain Paire, haciendo hincapié en que la endometriosis casi se ha convertido en un problema de salud pública, pues en Celaya de un 10 a un 12 por ciento de la población femenil la padece, pero de ese porcentaje sólo un 30 por ciento acude a consulta.
Explicó que se trata de una enfermedad que se puede presentar desde el momento en que las jovencitas comienzan a menstruar, dado que la cubierta interna del útero crece mes a mes mediante los estímulos hormonales, y es eliminado por la menstruación cuando no hay embarazo.
En algunas ocasiones, ese tejido se implanta de manera anormal fuera de la matriz, lo cual conlleva a una serie de problemas muy serios porque puede afectar no solamente los ovarios, sino las trompas de falopio, la parte baja de la pelvis, vejiga e intestinos.
“Hemos visto que este conjunto de células de endometrio, se pueden llegar a transportar mediante la sangre y llegar a órganos distantes”, apuntó, agregando que el dolor es el punto más importante, porque muchos piensan que el dolor es normal en la menstruación; sin embargo, el doctor hizo énfasis en que el dolor no es normal.
NO ES NORMAL EL DOLOR EN LA MENSTRUACIÓN
Mencionó que el dolor puede llegar a ser tan fuerte que hace que la mujer que lo padece interrumpa sus actividades diarias, y aunque existe una gran variedad de medicamentos para disminuir el dolor, se debe acudir con un especialista para que se les brinde un diagnóstico y tratamiento adecuado.
La intensidad del dolor dependerá de la gravedad de las lesiones, y éstas a su vez están relacionadas directamente con la severidad de la endometriosis, pues se puede presentar un grado leve en el que solo se presente ligera inflamación, hasta el desarrollo de nódulos que pueden infiltrar y afectar el ovario formando quistes. Éstos últimos se pueden relacionar con ciertas formas de cáncer de ovario.
Cuando la enfermedad se infiltra hacia los órganos internos, dentro de la capa muscular de la vejiga y la pelvis, se puede presentar sangrado en la orina, dolor intenso y dificultad para evacuar, por lo que en ese tipo de casos se debe practicar un procedimiento quirúrgico para retirar el nódulo, suturar y reparar el daño.
“La peor etapa es la etapa infiltrativa, cuando ya abarca capas profundas y no hay más alternativas más que entrar y retirarla”, subrayó el doctor, añadiendo que más del 95 por ciento de los casos se debe resolver el problema a través de cirugía.
Señaló que en Celaya se cuenta con médicos entrenados y consientes de dicha enfermedad, quienes han detectado un tipo de resistencia por parte de las madres de familia para aceptar que sus hijas pueden padecer dicha enfermedad, sobre todo porque piensan que el dolor es normal durante la menstruación.
Ante esa situación recomendó que, si hay dolor al menstruar debe acudir con su médico, pues entre más temprano se detecte la enfermedad, se puede atender a tiempo para que no se siga desarrollando y evitar mayores complicaciones de salud que deterioren la calidad de vida de las personas que la padecen.