CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- No sólo en fiestas decembrinas se abusa en la quema de juegos pirotécnicos, sino en enero y lo que va febrero se han registrado el uso de dichos artefactos altamente contaminantes, y principalmente se da en las fiestas religiosas populares, por lo que la Dirección de Medio Ambiente hace un llamado, tanto a la Iglesia como a los vecinos de colonias, barrios y comunidades a evitar esta práctica que tanto daño provoca a la salud de todos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Gastón Manuel Peña Maldonado, titular de dicha dependencia, resaltó que en la quema de juegos pirotécnicos contaminan en ruido y contaminan por la emisión de humo.
“El llamado es a quien le toque. Aquí sí es a todos los que intervengan en el uso o venta de pirotécnica, tanto a la comunidad como a la misma Iglesia porque han provocado muchos problemas severos de contaminación”, señaló.
➡️ Urge conciencia ecológica: Obispo
Comentó que no sólo en fiestas decembrinas hay quema de juegos pirotécnicos, sino también a lo largo del año, sobre todo en fiestas patronales y toda la gente lo escucha.
Señaló que en Celaya sigue alto el nivel de contaminación por quema de lotes baldíos, llantas, basura y los juegos pirotécnicos de fiestas religiosas populares.
“Se les pide a los propietarios de lotes baldíos que les den mantenimiento, porque va implícito la salud de todos los celayenses, en donde los niños y adultos mayores son los más vulnerables”, indicó.
Comentó que en cada municipio hay casetas que monitorean la calidad del aire, y en Celaya está el problema de partículas PM10 y PM2.5, que son del polvo, quemas, cenizas, y por ello hay días complicados.
“Desde las fechas decembrinas, la gente no entendió que no debe hacer quemas de pastizales o lotes, porque corren un alto riesgo los niños y todas las personas. En lo que va del año, hemos estado en algunos casos de fases preventivas y que no se han activado en contingencias, y a nosotros nos toca localizar la fuente contaminante y tratar, entre todas las dependencias que no aumente”, señaló.
Contextualizó que en el 2022 se registraron más de 2 mil incendios, y actualmente es época de sequía, y es época donde vienen los vientos, febrero y marzo, provocando que los indicadores de las casetas suban.