CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El regidor presidente de la Comisión de Movilidad, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, señaló que para erradicar el acoso hacia las mujeres en el transporte público, y como continuidad a la campaña 'Un transporte libre de acoso', durante esta semana se comenzará la colocación de huellas en el piso, en forma de L, que señalen que las dos primeras filas de las unidades son lugares exclusivos para las mujeres en el transporte público.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Además se colocará señalética y calcomanías con números telefónicos a dónde se pueden comunicar las mujeres que, en caso de ser víctimas de acoso, puedan pedir ayuda o poner alguna otra queja.
Te puede interesar: Termina la gira del alcalde de Celaya por Singapur
Se realizará una campaña para socializar el tema con los choferes, para que indiquen a los varones que ocupen esos lugares que los desalojen y con los usuarios para que tengan conocimiento de la disposición, además se estarán realizando revisiones aleatorias en las unidades del transporte público por parte de los inspectores de Movilidad.
El regidor resaltó que no habrá sanciones ni multas para quienes no respeten la normativa, solamente el personal de la Dirección de Movilidad hará la observación a los hombres, que deben respetar los lugares designados y los dejen libres.
El presidente de la Comisión de Movilidad, mencionó que se prevé que a mediados de marzo los 330 camiones que dan el servicio estén con la señalética perfectamente colocada.
Es de recordar que en septiembre de 2019, ante el acoso sexual que sufren las mujeres al usar el transporte público, las comisiones de Movilidad y Transporte Público e Igualdad de Género acordaron realizar una campaña de concientización contra este fenómeno de violencia.
En ese tiempo la ex regidora Bárbara Varela Rosales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que, de acuerdo a cifras de la UAM y la UNAM, el 80 por ciento de las mujeres del país han vivido actos de acoso y violencia sexual como miradas lascivas, contacto, fotografías sin consentimiento, frotaciones o tocamientos, por lo que resaltó la importancia de combatir estas prácticas, incentivando la denuncia, tanto por parte de las afectadas, así como de quienes presencian un acto de este tipo.