CELAYA, Gto.- Este año, el gobierno municipal de Celaya erogó un millón 101 mil pesos en las evaluaciones de control de confianza de los elementos operativos de la Dirección de Policía Municipal, así como para el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que conforme a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad, conforme se vaya venciendo la vigencia del examen de control de confianza se va enviando al personal operativo, así como a los operadores del C4, al director de Fiscalización y ahora se tendrá que enviar a los jefes cívicos encargados de la Justicia Cívica.
Te puede interesar: Escalada de violencia pegará en las inversiones de Guanajuato: Concamin
El cargado de la seguridad en la ciudad explicó que, este procedimiento permite tener policías más confiables, así como operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), por la información sensible que manejan.
Mencionó que en el caso de los jueces cívicos, es uno de los 46 compromisos con el Secretario Ejecutivo Estatal de Seguridad, para que presenten su examen.
Es de recordar que en junio, el pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de evaluaciones de control de confianza.
Las reformas contemplan que personal de las instituciones policiales se sometan a evaluaciones de control de confianza, con vigencia de tres años para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, mientras que al personal que desempeña funciones de mando le corresponderá una vigencia de la evaluación de dos años.
En lo que respecta al personal de las Instituciones de Seguridad Pública que realizan funciones sensibles dentro de los C4 o su equivalente, así como el personal operativo adscrito a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, se indica que deberán de someterse a evaluaciones de control de confianza con vigencia de tres años.
Mientras que el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato deberá también presentar y aprobar dichas evaluaciones cada tres años.
Dichas reformas también especifican que las personas integrantes de las instituciones policiales podrán ser reubicadas temporalmente de sus funciones operativas cuando derivado de su evaluación se obtenga un resultado aprobatorio con restricciones y observaciones que impidan llevar a cabo sus actividades.