CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con más de 178 años de tradición, el desfile de carros alegóricos de los barrios de Celaya es un evento esperado por decenas de familias celayenses, que año con año salen a las calles para presenciar el color, la música y disfrutar del ambiente navideño que se vive durante la Noche Buena y la Navidad en este municipio.
Más de 135 personas participaron en la conmemoración del 178 aniversario del desfile de carros alegóricos navideños de los nueve barrios y el carro alegórico del templo de San Francisco, organizado por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, que se realiza 24 y 25 de diciembre por el bulevar Adolfo López Mateos.
Fernando Krisant, del departamento de Coordinación de Culturas Populares, explicó que la tradicional Feria de Celaya surgió gracias a este desfile, porque antes la tradición de Celaya era celebrar con una comida el día 24 de diciembre; ya llegada la noche, las familia se reunían precisamente para observar el desfile y finalizaban el festejo disfrutando de la feria hasta el amanecer.
Dicha tradición comienza a partir del día 15 de diciembre, por lo que cada barrio en fechas distintas tiene una gran posada en donde comparten dulces, ponche y piñatas, con chicos y grandes; pero lo más importante es la decoración de un carro alegórico sobre un pasaje de la vida de Jesús, el día 24 y 25 de diciembre, con la participación de todos los carros alegóricos.
Enfatizó “que este desfile es el día 24 y 25 a partir de las 19:30 horas y su recorrido es por el Boulevard Adolfo López Mateos, Ignacio Allende, el Carmen, Benito Juárez, José Ma. Morelos y Termina el Jardín Principal; sin embrago anteriormente el desfile culminaba en la Calzada Independencia”.
Es muy importante recordarles a los celayenses que el mantener estas tradiciones permite que las nuevas generaciones puedan conocerlas, así como el recordar que gracias a este desfile es que la Feria de Celaya dio inicio comenzando en un 24 de diciembre comenzando con vendedores, juegos mecánicos y antojitos.