León,Gto.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, dijo que la violencia desatada en Celaya la tarde del domingo fue derivado de un operativo de rutina donde se detuvo a un presunto líder criminal.
“El patrullaje es para enfrentarse a situaciones adversas y eso es lo que se ha hecho y desafortunadamente esta reacción que se tuvo. Era revisión cotidiana que se tiene”, dijo.
La situación generó una serie de balaceras y bloqueos carreteros en municipios aledaños a Celaya donde además, durante el operativo, un bombero fue asesinado a balazos cuando iba a apagar uno de los incendios.
Ante este hecho, Jesús Oviedo comentó que la ciudad está de luto y que desde el estado apoyarán a la familia del elemento en lo que sea necesario.
“Lamentablemente la pérdida de un bombero es algo que hay que lamentar y hay que solidarizarnos con el Cuerpo de Bomberos y en Celaya estamos de luto”, dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal no brindó mayores informes ya que dijo que la Fiscalía de Guanajuato es quién está llevando a cabo el proceso de investigación.
“Por lo pronto, no tenemos tantas conclusiones porque es un asunto que está en proceso y que no podemos establecer con firmeza hasta no tener la indagatoria y la confirmación del estado”,añadió.
El hecho no sólo conmocionó a los habitantes de Celaya sino también a los de otros municipios cercanos como Villagrán Juventino Rosas y los Apaseos ya que fueron varios autos los que se incendiaron sobre las carreteras.
Por su parte, la fiscalía informó sobre la detención de algunos presuntos participantes y se inició el proceso de investigación por estos hechos violentos.
Además, también se dio a conocer la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional durante dicho evento.