CELAYA, Gto.- Más de un centenar de enfermeras de todo el Estado de Guanajuato participan en el Primer Encuentro Clínicas de Vidas organizado por la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, con el objetivo de fortalecer el cuidado integral en el manejo del paciente diabético, úlceras por presión, quemaduras y estomas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento, que se realiza en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, se realiza este jueves 29 y mañana viernes 30 de agosto, con talleres, ponencias y reuniones para cambio de experiencias entre el personal de Clínicas de Vida de todo el Estado de Guanajuato, especialistas en la materia, enfermeras, doctores, maestros y alumnos que llevan la materia.
- Te puede interesar: Familia del guanajuatense fallecido en Ucrania devastados por la noticia
Damaris Ortiz, enfermera general de Clínicas de Vida, comentó que se realizarán charlas para analizar casos clínicos, en particular temas sobre quemaduras, estomas, pie diabético y úlceras por presión.
“Una parte importante del porcentaje de pacientes es la que acuden a la atención médico hospitalaria, en las unidades de primero y segundo nivel. El manejo adecuado de estos pacientes, implica repercusiones directas en su recuperación y en su salud, además de su recuperación e incorporación a su vida cotidiana”, dijo el enfermero especialista en cuidados intensivos, Joel Martínez Muñoz.
Agregó que la importancia de este tipo de eventos, el personal o el profesional de salud, sepa cómo manejar cada tipo de vida para que le pueda propiciar al paciente una mejor calidad de vida.
“Las personas que tienen algún tipo de estas lesiones, paciente diabético, úlceras por presión, quemaduras y estomas, consumen parte importante del presupuesto hospitalario de las unidades. Cada año aumenta el número de pacientes diabéticos, y aumenta el riesgo de padecer el pie diabético, cada año aumenta el número de pacientes geriátricos, el riesgo de que aparezca una lesión por presión también aumenta, por lo que cada año va en aumento este tipo de paciente”, comentó Martínez Muñoz.
En entrevista, Damaris Ortiz explicó que está creciendo este número de pacientes por la complejidad de las enfermedades crónico degenerativas, y aseguró que en un paciente controlado, se ve que de ocho a diez semanas hay un 90 % de mejoría.
Para concluir, aseguró que aquella persona que no se cuida, dichos padecimientos pueden ocasionar la muerte, y por ello las jornadas de Clínicas de Vida en el Estado de Guanajuato, que organiza la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, bajo la coordinación del Hospital Comunitario Villagrán.