CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Celaya se encuentra en cuarto lugar como el municipio más visitado durante Semana Santa, después de Guanajuato, Capital, que ocupa el primer lugar, y le siguen San Miguel de Allende y después León.
Así lo informó Patricia Carrasco de la Parra, Directora General de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado en Guanajuato, quien explicó que la principal actividad turística de Celaya es el turismo de negocios, que en Semana Santa, suele bajar considerablemente, reflejándose en su ocupación hotelera que baja hasta en un 25%.
Comentó que debido a dicho fenómeno en Celaya, se organizan eventos como el Festival de Tradición y Sabor de Celaya, con los cuales se busca atraer el turismo desde los primeros días de Semana Santa.
Consideró que otro de sus grandes eventos de Celaya es, principalmente, la Procesión del Silencio, en donde llegan a tener hasta 40 mil personas que presencian dicho evento religioso popular, así como las Tres Caídas en distintos barrios y comunidades, como en Rincón de Tamayo.
Ambas manifestaciones religiosas populares son importantes eventos que cada vez atraen más al turismo nacional, sobre todo; pero ahora se está trabajando ya con el 6to Festival de Tradición y Sabor de Celaya, con el que se busca fomentar el turismo gastronómico.
Amplió que en todo el estado de Guanajuato, se espera para Semana Santa poco más de un millón de visitantes, de los cuales no sólo visitan Guanajuato, Capital, que es su primer punto de visita, sino que también van a San Miguel de Allende, a León y a Celaya.
El turismo de negocios es la gran fuerza turística en Guanajuato, pero también el turismo gastronómico, así como el religioso, en especial en estas fechas
Enfatizó que la gastronomía se ha posesionado en Guanajuato, como un referente a nivel nacional e internacional; pero además hay eventos que lo fortalece como el Festival del Mezcal, en San Felipe; el Festival de Tradición y Sabor, en Celaya; pero además hay otros eventos gastronómicos en Coroneo, Cuerámaro.
Reiteró que la gente que visita Guanajuato, Capital, también suele emprender por la ruta de los templos, en donde está San Miguel de Allende, León, Celaya, Salvatierra, Yuriria, Acámbaro, entre otros, por lo que consideró importante que los encargados de turismo aprovechen la llegada de turistas nacionales para que puedan ofrecer, en el caso de Celaya, su gran fortaleza como es el turismo gastronómico.