CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En semáforo amarillo de encuentra el abastecimiento de agua en Celaya, ya que la perforación de pozos es de 500 metros de profundidad; de 300 empresas en el municipio, 150 no cumplen con la calidad en el desfogue de agua negras a la planta tratadora; el 95 por ciento de niños sí tienen conciencia del cuidado del agua, mientras que en los adultos un 50 por ciento desperdicia el vital líquido. Estas fueron algunas reflexiones que expuso Roberto Castañeda, titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) después del recorrido con empresarios y autoridades educativas en la planta tratadora, como parte de los eventos del Día Internacional del Agua, que se conmemora este miércoles 22 de marzo.
Roberto Castañeda dijo que la planta tratadora de la JUMAPA es la mejor del Estado de Guanajuato, y la visita con empresarios y autoridades educativas tiene como objetivo mostrar todo lo que se tiene qué hacer para cumplir con el medio ambiente, pero también para que se comprometan al cuidado del agua.
“Actualmente estamos tratando el 75% de agua de toda la ciudad, y un 25% se está perdiendo en diferentes puntos, pero por falta de infraestructura de recolección. El reto es tratar el 100% de las aguas, fortalecer sistemas de recolectores, mejorar la planta de tratamiento de la Industrial, fortalecer la medida morada para reusar al 100% las aguas tratadas, impulsar el riego de áreas verdes. Y el otro gran tema son las aguas industriales”, dijo.
Suscríbete a nuestra edición digital
En otro tema, comentó que Celaya está en semáforo naranja en el tema de sequía, entre verde y amarillo, porque la JUMAPA tiene un plan preventivo para atender la sequía, a corto y largo plazo, y se trabaja en la sectorización de colonias y comunidades para conocer la necesidad de pozos, tanques e infraestructura para ofrecer el servicio en tiempos de sequía, pero las familias no quedarán sin agua.
Pero en abastecimiento de agua, Celaya está en semáforo amarillo, porque hay una sobrexplotación del acuífero de 115 millones de metros cúbicos, lo que significa que cada año se saca el agua dos o tres metros más profundo, y actualmente la perforación de pozos es de 500 metros de profundidad.
“Tenemos urgentemente que sustituir las aguas subterráneas por las aguas superficiales, y por ello la importancia de traer agua a la Presa Solís, y perforamos a 500 metros para tener más producción de agua, y de lo más profundo que está el cristal líquido o de lo que se está sacando agua es a 220 metros de profundidad, pero hay perforaciones a 500 metros”, aclaró.
En otro tema, dijo que de cada 10 niños, la mayoría, tiene conciencia del cuidado del agua, en distintos grados, por lo que se espera que las nuevas generaciones lleguen a tener hasta el 100% de dicha población que cuide el agua.
“Es hermoso ver en escuelas que los niños incluso exigen a los adultos cuidar el agua, porque vienen con una conciencia especial en ello, así como en la tecnología. Eso nos da tranquilidad de la generación que viene cuidará el agua”, precisó
Sin embargo, en el caso de los adultos y personas de la tercera edad, el 50% sí cuida el agua, y el otro 50% todavía desperdicia el vital líquido, y por ello llevar el nivel de conciencia a la acción, y el lema del Día Mundial del Agua es “Acelerar el cambio”, significa que los adultos no están siendo suficientemente conscientes para el cuidado del agua.
Reconoció que de 300 empresas con las que JUMAPA trabaja, 150 están descargando aguas con demasiados contaminantes muy altas, como aceites, lácteos, químicos, y por ello la importancia de rehabilitar la planta de tratamiento de la zona industrial, y reestablecer la capacidad de 50 litros por segundo, porque actualmente se trabaja a 10 litros por segundo.
Agregó que muchas otras plantas, la mayoría, descargan sus aguas en infraestructura federal, pero de las que colaboran con JUMAPA, son unas 300 empresas, y 150 está descargando aguas sobrepasando los límites que tienen permitido, y es parte de los retos.
Para concluir, expuso que a la planta tratadora de JUMAPA llegan contaminantes lácteos, químicos, aceites, grasas, y por eso en los procesos se van identificando la calidad, y no siempre se puede trabajar a los 750 litros, cuando llega el agua con altos niveles de contaminación.