CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de que la ciudadanía tenga la información sobre el desempeño de las diferentes dependencias, centralizadas y descentralizadas, del gobierno municipal y los alcances de los programas sociales que aplican, el Observatorio Ciudadano de Celaya (OCC), realizó la verificación de desempeño 2022.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La medición de la verificación que realiza el OCC se da a través de un semáforo, donde se establece que el verde significa que la dependencia evaluada tiene el desempeño mínimo aceptable para un gobierno confiable, el amarillo que hay cosas que mejorar y el rojo que hay un desempeño escaso por parte de la misma.
Te puede interesar: Muy cerca de consolidar el ferroférico
José Antonio Hernández España, presidente del Observatorio Ciudadano, señaló que es la primera verificación a su cargo y la del año pasado se realizó durante la semana pasada, visitando cada una de las dependencias del gobierno con la norma ISO 18091.
El presidente del OCC mencionó que se analiza toda la información de los programas, como los objetivos, quién participa y los resultados que obtuvieron.
Hernández España resaltó que el objetivo de las verificaciones no es buscar la destitución de algún funcionario sino cómo están trabajando y con los resultados, en base al semáforo, se busquen las áreas de oportunidad, quién o quiénes puedan participar, dependiendo la dependencia; “y eso es lo que nosotros queremos hacer, cuando haya áreas de oportunidad traer las propuestas ciudadanas a la administración municipal”.
Los resultados que obtenga el OCC podrían estar en 15 días, para presentarlos de manera pública. Y la verificación de este año se podría comenzar a la mitad del mismo.
En el proceso de verificación participan ciudadanos, miembros del Observatorio Ciudadano de Celaya en conjunto con maestros y alumnado de la Universidad de Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque y la Universidad Politécnica de Guanajuato, así también lo estuvieron informando toda la semana pasada en las redes sociales del OCC.