CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tiene como meta este año, detectar 800 fugas con la inspección satelital, que reparará en dos etapas, para lo cual invertirá 11.5 millones de pesos, así lo señaló el titular del organismo operador del agua, Roberto Castañeda Tejeda, quien además resaltó que se realizará el estudio plan maestro pluvial de Celaya, para detectar las zonas con riesgo de inundación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Castañeda Tejeda señaló que entre sus tareas, el organismo operador del agua tiene la eficiencia física y comercial del vital líquido en zonas habitacionales e industriales.
El director de la JUMAPA explicó que para este año, se contempla la inversión de 3.6 millones de pesos para la inspección satelital de fugas y para la reparación de las fugas en dos etapas con 4.6 y 3.8 millones de pesos, respectivamente. Cabe señalar que el año pasado fueron 400 las fugas de agua las que se lograron detectar con la tecnología satelital.
En otro sentido, Roberto Castañeda, señaló que para el suministro de agua, se tiene contemplado la instalación de 260 tomas domiciliarias en departamentos, con una inversión de un millón de pesos. Y para altos consumidores de agua, como los industriales y comercial, se colocarán 100 macro medidores con telemetría, con una inversión de 3 millones de pesos.
ESTUDIO PLUVIAL
El titular de la JUMAPA señaló que se realizará el estudio del plan maestro pluvial de Celaya, que se realizará con metodología técnica para identificar los puntos susceptibles de inundación, donde se aplicarán 1.4 millones de pesos.
“Esto se va a hacer porque no se ha hecho un diagnóstico de los puntos con riesgo de inundación en Celaya, la Alameda puede ser uno de los puntos de riego, pero este estudio dará una visión clara, que además ayudará para el crecimiento inmobiliario y poder solicitar a los desarrolladores de vivienda la infraestructura necesaria", dijo el funcionario municipal.