Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo que se sigue trabajando con la policía del municipio de Celaya para que regularice a sus elementos y cuenten con su examen de Control y Confianza.
Aclaró que el no cumplimiento en este rubro no amerita sanciones, como retirarles los apoyos económicos mediante el Fondo de Seguridad Pública del estado.
“No por faltar o no cumplir con un compromiso se les quita el apoyo, porque son 45 y se mide el cumplimiento en porcentajes, no logramos nada con castigar, apostamos más por el diálogo y así creemos que tenemos una mejor manera de hacer las cosas”.
Además, dijo que no se ha tratado la posibilidad de que se tome el mando de seguridad en dicho municipio por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pese a la ola de violencia registrada en la ciudad, donde incluso han matado a policías municipales.
Sobre este tema, recordó que los ataques se han dado a las corporaciones locales, por lo que son las autoridades municipales quienes deben aplicar los protocolos respectivos para cuidar a sus elementos.
“Es una serie de políticas y prácticas a adoptar en las policías municipales y se han compartido, pues en las polis municipales es responsabilidad de ellos defender a sus elementos es a ese nivel y ajustar las políticas de protección a sus elementos”.
Recordó que para las FSPE se cuentan con protocolos de protección y en las reuniones mensuales que se tienen con los 46 secretarios o directores de seguridad, a nivel municipal, se comparten de estas estrategias, pero dependerá de ellos aplicarlas o no.
“Cada mes por obligación de Ley, se hace una reunión desde la Comisión de Secretarios o Equivalentes de las Policías Municipales y se reúnen y se tocan diferentes aspectos; nosotros hacemos recomendaciones porque se respeta la autonomía municipal y no tenemos injerencia como estado para actuar en sus policías”, concluyó.