De cada 10 personas solo una o dos acuden a chequeo médico

Sólo acuden cuando la enfermedad ha avanzado, tienen complicaciones y se ha visto afectada su calidad de vida

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 20 de febrero de 2023

La recomendación para acudir a su médico y evitar obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, va dirigido a los adultos mayores, pero también a los jóvenes, a fin de evitar enfermedades, y en caso de tenerlas, controlarlas. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De cada 10 personas con obesidad, hipertensión y diabetes, sólo una o dos acuden a su médico para el constante chequeo y tratamiento, y el resto no asume la responsabilidad hacia su propia salud, y sólo acuden cuando la enfermedad ha avanzado, tienen complicaciones y se ha visto afectada su calidad de vida.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Así lo expuso Ana Belén Solís Molina, educadora física de Mide, ISSSTE Celaya, quien expuso que, según la última Encuesta Nacional de Salud (Sanul), habla del sedentarismo que predomina y activos que realizan actividades físicas y frecuentan a su médico para llevar un control y tratamiento.


El tema de la salud va vinculado con la vida activa, y en el caso de las personas que acuden a las distintas actividades físicas en los diferentes programas del ISSSTE. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío




Expuso que en el momento en que las personas con enfermedades de hipertensión y diabetes, así como con sobrepeso, que no acuden a su médico, causa muertes prematuras por infartos, complicaciones y un severo deterioro del cuerpo.


Te puede interesar: Primer yurirense obtiene grado de doctor en Ciencias de la Ingeniería por la UG


“El tema de la salud va vinculado con la vida activa, y en el caso de las personas que acuden a las distintas actividades físicas en los diferentes programas del ISSSTE, también se les habla a los pacientes de la teoría”, dijo.

Para las otras ocho personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, u obesidad, les recomendó realizar caminatas, porque la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, es empezar a caminar, porque es una actividad física aeróbica, y su beneficio es cardiovascular.


“Pero caminatas que sean frecuentes y progresivas. Iniciar con determinada distancia, según la edad, la condición física y la salud de la persona, de ligera a moderada, para ya después ir aumentando el tiempo de la caminata, y con exigencia”, precisó.

Aclaró que no es una caminata como ir de paseo, porque eso es recreación, sino con ritmos de respiración, respetando fases del calentamiento previo, horarios, y frecuencias.

Recomendó a este promedio de ocho personas que no cuidan su salud, a que primero acudan con su médico, ya sea del IMSS, del ISSSTE o Centro de Salud, quien seguramente lo más sencillo será que inicie con caminata, salvo que tenga problemas del corazón, pero para ello entra un cardiólogo que hará las indicaciones precisas.

Para concluir, dijo que la recomendación no sólo está dirigida a las personas de la tercera edad, sino a todos, incluyendo a jóvenes, porque se busca prevenir el padecimiento, y si se tiene el padecimiento se controla, se manejan citas de control y se evitan complicaciones.