CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Rafael Prieto, encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó que Celaya es uno de los municipios con mayor demanda en dicho programa, y en lo que va del año, han colocado a más de 350 jóvenes en distintos empleos, con una beca mensual de 6 mil 310 pesos, así como del servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que el Jardín Principal fue el punto donde, desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, se estableció una oficina móvil para atender a poco más de 150 jóvenes con el tema de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Señaló que el programa está destinado para los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, que no estén estudiando y ni trabajando al momento de su registro, para que puedan capacitarse en actividades 100% productivas, en centros de trabajo previamente registrados.
Te puede interesar: Talar un árbol no es tan sencillo como parece
“La capacitación al programa funciona de la siguiente manera: se registran los negocios que quieran dar oportunidad a los jóvenes de capacitarse en actividades que ellos determinen. A cambio de la capacitación, a los jóvenes se les da una beca de 6 mil 310 pesos”, enfatizó.
Detalló que la empresa tiene la obligación de dar seguimiento y cumplir con los planes de capacitación que ellos mismos establecen para los jóvenes, incluyendo horarios, y dichos planes o becas puede ser hasta por un año.
Comentó que es importante que el joven respete el reglamento interno de la empresa, horarios y actividades; y en caso de que el joven no cumpla, el centro de trabajo tiene la facultad de suspenderlo o darlo de baja en cualquier momento.
El requisito para quedar registrado es comprobante de domicilio, correo electrónico, y una identificación oficial vigente.
En la oficina móvil se registraron más de 150 jóvenes, y la duración del registro fue de 10 a 15 minutos, y se pueden ir a vinculados, después de que ellos conocen la cartera de empresas y eligen, según su perfil, el trabajo que quieran.
Contextualizó que el 50% de los aspirantes o de los jóvenes que han quedado en trabajos son de preparatoria y universidad, incluso de posgrado, mientras que el otro 50% son jóvenes que sólo estudiaron la secundaria, la primaria, algunos años de primaria, e incluso que no tuvieron estudio alguno pero saben leer y escribir.
Para concluir, dijo que hay de todas las ofertas laborales, desde comercio, ventas, artesanías, deporte, administración, industrial, y Celaya es una de las ciudades en donde más vacantes ofertan, debido a que también hay una gran confianza de las empresas que se suman al proyecto de contratar a jóvenes.