CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Al cierre del 2022 la economía celayense habrá de crecer alrededor del 2.5% términos reales, para llevar el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio a más de 168 mil 200 millones de pesos, lo que consolida al municipio como el segundo con mayor aportación al PIB de Guanajuato, solo después de León, aseguró el economista Mauricio Hernández Mendoza.
Esto supone que durante 2022 cada día en promedio se generaron bienes y servicios con valor de 461 millones de pesos, es decir, en promedio Celaya produce cada hora bienes y servicios con un valor de 19.2 millones de pesos.
El economista mencionó que “al cierre del ejercicio 2022, Celaya habrá de aportar el 15.1% del PIB de Guanajuato, siendo el sector del comercio y los servicios los que más aportan al PIB celayense. De cada 100 pesos producidos en Celaya, el comercio y los servicios generarán, en el 2022, 53.6 pesos. El sector industrial cerrará el año generando el 45% del PIB y el sector agropecuario el 1.4%”.
De igual forma, Hernández Mendoza, indicó que Celaya cerrará 2022 con 25 mil 200 unidades económicas, de las cuales el 86% tienen máximo cinco trabajadores y solo el 1.6% tiene 50 trabajadores o más.
También destacó que Celaya aporta el 9.32% del total de las empresas instaladas en Guanajuato, siendo las actividades que aportan mayor cantidad de empresas la de servicios con 11 mil 253 empresas, el comercio al por menor con 10 mil 406 empresas y las industrias manufactureras con dos mil 187 empresas.
“En el 2022, la productividad promedio de las empresas celayenses fue de 8.9 millones de pesos anuales, lo que significa que cada empresa produce en promedio bienes y servicios con valor de 745 mil 200 pesos al mes. La productividad promedio en Celaya resulta 40.6% mayor a la productividad promedio de una empresa en Guanajuato. Los sectores con los mayores niveles de productividad en Celaya son las industrias manufactureras, la industria de la construcción y las industrias del transporte y almacenamiento”.
En cuanto al desempeño en el mercado laboral, dijo, en los últimos cuatro años, Celaya es el municipio que muestra los menores niveles de desocupación, con una tasa de desempleo del 3.7% seguido de Salamanca con el 4.5%.
“En los últimos tres años, Celaya ha sido el municipio entre los cinco más grandes de Guanajuato, que tiene el mayor nivel de formalidad laboral, pues el 55.3% de las y los trabajadores laboran en condiciones firmales; a Celaya le sigue el municipio de Silao con el 54.9% de formalidad laboral”.
“El 2022 ha sido un excelente año para el sector exportador en Celaya; las empresas exportadoras cerrarán el año con ventas al exterior de más de mil 398 millones de dólares, lo que implicará un crecimiento aproximado del 27.4% con respecto a las exportaciones logradas en el 2021”.
Puntualizó que Celaya exporta a más de 60 países en los cinco continentes, mientras que el 90% de las exportaciones celayenses están compuestas por los siguientes productos: Partes y accesorios de vehículos automotores, ejes y manivelas, rodamientos, alojamientos de rodamientos y otros cambiadores de velocidad.
Piezas para motores de combustión alternativa, combustión interna rotativa o encendido por compresión; las demás manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer, aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases, bombas para líquidos y alambres y cables eléctricos.
“En cuanto al desempeño del sector turismo se refiere, aún se muestra un importante rezago en su proceso de recuperación post Covid. Los niveles de ocupación hasta septiembre del 2022 aún se encuentran 13 puntos por debajo de los que se observaban al cierre del 2019”.
“Sin embargo, el 2022 cerrará con un récord histórico en el nivel de derrama económica generada por el sector. Hasta septiembre se habían acumulado ya mil 650 millones de pesos de derrama. El récord lo ostentaba el año 2018, ejercicio en el que en los 12 meses se acumularon mil 153 millones de pesos de derrama económica en el sector turismo”.
En lo que se refiere a los niveles de competitividad, refirió que Celaya logró crecer dos posiciones en el ranking de competitividad urbana del IMCO en la edición 2022. “El mejor desempeño se observó en los indicadores de competitividad relacionados con el desarrollo económico y la innovación”, sin embrago dijo, “hubo retrocesos claros en los indicadores relacionados con la seguridad pública, principalmente con la incidencia de homicidios en el municipio”.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA EL AÑO 2023?
El economista celayense mencionó que el ejercicio 2023 será un año muy retador desde el punto de vista económico en todo el país, por lo que, seguramente ni el estado ni el municipio serán ajenos a dichos retos.
“A nivel nacional el crecimiento económico esperado es menor al que se espera al cierre del 2022 y las presiones inflacionarias seguirán observándose, presumiblemente, durante todo el primer semestre del año, sin embrago, Celaya tiene proyectos en puerta que pueden sostener su crecimiento económico, por ejemplo, en la cartera de proyectos del paquete fiscal de proyectos del gobierno del estado está incluido el proyecto de construcción de la vialidad de acceso del Puerto Seco Intermodal del Bajío por 250 millones de pesos”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Por otro lado, arrancarán las obras para liberar las vías de tren concesionadas a Kansas City como parte del proyecto de construcción del Ferroférico de Celaya. No es sólo lo que implican en derrama económica etas dos obras lo que puede impactar positivamente a Celaya, sino la proyección que dan al municipio como uno de los próximos puntos logísticos más importantes de Latinoamérica, lo cual continuará siendo un imán de inversiones y con ello de generación de empleos”.
Es importante subrayar que, a la par con el avance en el desarrollo económico, el municipio necesita avanzar en la reconstrucción de un ecosistema que favorezca el desarrollo integral de las personas y de las familias.
“Hay tareas impostergables que los celayenses debemos de cumplir, la recuperación de la paz social, la infraestructura en los servicios de salud, los esquemas de movilidad de las personas y el manejo sustentable del desarrollo son algunos de los más importantes”, finalizó el economista.