CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante el 2022, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Celaya atendió y dio tratamiento a 2,288 pacientes con problemas de adicción y sus mensajes, conferencias y talleres para la prevención y atención a este problema de salud, impactaron a 135 mil 326 personas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así le informó al doctor Pedro Vela Salgado, director del centro, quien destacó que mucho de este esfuerzo de este centro se logró con el apoyo de unos 500 voluntarios, entre gente que realiza su servicio social o realiza sus prácticas profesionales, por lo que agradeció a las universidades y escuelas para ayudar en esta tarea tan relevante.
El evento se realizó en la sala "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" con la presencia de Rosita Suárez, presidenta del sistema DIF municipal, Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social municipal, en representación del alcalde Javier Mendoza, el empresario Juan Yudico, entre otros invitados.
Comentó que durante 2022 el 71 por ciento de las actividades de prevención fueron realizadas por quienes hacían su servicio social, prácticas profesionales, promotores preventivos o personal comisionado, Jóvenes construyendo el futuro, y con ello fortalecen la tarea del CIJ.
Recordó las condiciones en las que se trabaja en 2020, durante la pandemia, se tuvo una cobertura de unas 35 mil personas, cuando el centro siempre está en la media de 95 mil o 100 mil coberturas al año, “pero para el 2021 todo cambió, se aprovecho la tecnología virtual y se tuvo el apoyo de cerca de 800 voluntarios, y como la institución fue de las pocas que ofrecieron el servicio social y prácticas profesionales en línea, se pudieron subir contenidos y mensajes, dando conferencias por zoom y otras herramientas, a través de convenios con universidades que tienen mejores plataformas mediante las que se podría impactas a 2,000 o 3,000 personas, por lo que fue el año que más cobertura se ha tenido con unas 200 mil personas.
Agregó que esas conferencias en líneas no solo eran seguidas por gente de Celaya, sino también de localidades como San Luis de La Paz, León, Guanajuato capital, Yuriria, incluso de los estados de Durango y el Estado de México, y aún hubo gente que se conectó del extranjero.
También manifestó su agradecimiento con los familiares de los pacientes que se acercan a la institución “y confían en nosotros, la única manera de responder a esa confianza es dando resultados”.