CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que volvieran a caer pedazos de aplanado de la torre del campanario y de sus muros del templo de San Agustín, que data del año 1609, es decir del siglo XVll, la Dirección de Desarrollo Urbano, buscará agilizar la gestión de los recursos federales para la restauración o en su caso para disminuir el riesgo para la población.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo mencionó el Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Urbano, quien señaló que la gestión de recursos tiene cuatro años en trámite dentro del programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), además que el proyecto de restauración está validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La tarde del lunes, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, atendió a través del área de gestión de riesgos, la caída de escombros del aplanado del templo de San Agustín, no reportándose lesionados.
Te puede interesar: Donarán 200 sillas neurológicas en San Miguel de Allende
Ante la situación y el riesgo que hay para la ciudadanía Protección Civil, dejó acordonado el lugar para evitar posibles daños.
El director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, señaló que la mayor parte que está cayendo son los plantados de la torre que son los que se tienen que retirar.
“Hay un proyecto ya autorizado del Templo de San Agustín por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que lo trae un arquitecto, aquí lo importante es ver el recurso para poder hacer la restauración, Desarrollo Urbano hacer la gestión ante FOREMOBA, de hecho ya se tienen cuatro años gestionando el recurso y no ha llegado”, dijo el funcionario municipal.
Ante el riesgo que representa para la ciudadanía la caída de este material, el director de Desarrollo Urbano, mencionó que se revisará el proyecto y la autorización que ya se tiene para analizar el retiro de los aplanados para su rehabilitación; “estaremos insistiendo en tener este recurso, y también estaremos revisándolo con parte del Ayuntamiento, para ver si podemos hacerlo con algún recurso municipal”.
Sobre la cantidad que se gestiona o que se requiere, el director de Desarrollo Urbano dijo que no lo tiene definido.
Es de mencionar que en octubre de 2021, El Sol del Bajío informó que desde hace aproximadamente 10 años los frailes del Templo de San Agustín han intentado que el Gobierno Federal atienda su denuncia sobre el deterioro y el mal estado del inmueble, pero hasta el momento no han tenido respuesta.