CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Si el estado logra homologar los horarios de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en los 46 municipios, será muy benéfico y con esto se privilegia la seguridad de todas y todos los guanajuatenses, así lo señaló el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, quien recalcó que Celaya, está muy avanzando, ya que desde el año pasado se disminuyó el horario de las tres de la mañana a las dos a los establecimientos que tienen esa licencia de alcoholes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal resaltó que en el Municipio no todos los lugares con venta de alcohol tienen permitida la venta hasta las dos de la mañana, solo los salones de eventos con venta de bebidas alcohólicas, discotecas y centros nocturnos, los cuales tenían su permiso a las tres de la mañana, pero desde el año pasado se les disminuyó a las dos de la mañana y aunque en su momento hubo inconformidad de los empresarios “a la fecha ya lo digirieron y su forma de trabajar es en ese horario y cumplen”.
➡️ Cierre de bares a las dos de la mañana no perjudica a negocios celayenses
Martínez Abud señaló que en el caso de los restaurantes-bar, su permiso es hasta la una de la mañana y en las cantinas el horario permitido es hasta las 12 de la noche.
“Si el estado logra que se homologuen los horarios, sería algo benéfico para no andar con el tema de por qué unos municipios más y otros menos, pero Celaya ya está avanzado. A las dos de la mañana es una hora justa y correcta, privilegiando la seguridad de los cuidados y que se vayan a sus casas a descansar”, dijo el director de Fiscalización.
En cuanto a la homologación a las dos de la mañana para todos los municipios, ayudaría a prevenir hechos violentos como los que se han registrado en este tipo de establecimientos en diferentes ciudades del estado, dijo; “en ese sentido no tenemos mucho que opinar, porque por ejemplo los sucesos que se han dado en Celaya, no han sido después de sus horarios permitidos, han sido durante su horario de funcionamiento que tiene permitido; y en el caso de los clandestinos, primero se tienen que detectar para clausurarlos, porque no abonan a la seguridad pública. Claro que el horario influye, porque cuando al cliente se le corta el tiempo de consumo de alcohol, se va más lúcido y consciente a su casa”.
Por último, Salvador Martínez Abud mencionó que la determinación de homologación, será a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado.