/ lunes 1 de abril de 2024

A raíz de la pandemia se automatizaron servicios con uso de la tecnología

En Celaya instalaron cajas de autocobro en centros comerciales, mismas que siguen operando actualmente

CELAYA, Gto.- La automatización de servicios es un tema que día a día va ganando terreno en nuestra vida diaria. Si bien ya se veían desde hace algunos años en el mercado las máquinas expendedoras de golosinas y las “casas” para abastecerse de agua embotellada, fue a raíz de la pandemia, en 2020, que otros servicios recurrieron a las nuevas tecnologías a fin de reducir, en la medida de lo posible, la interacción entre las personas.

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En Celaya instalaron cajas de autocobro en centros comerciales, mismas que siguen operando actualmente e incluso la modalidad se ha extendido a otras tiendas de una gran cadena comercial. Esta nueva forma de vida se suma al hecho de ya no necesitar a una persona para resguardar tus pertenencias en la paquetería de las grandes tiendas, pues también hay casilleros automatizados con lectores de códigos de barras.

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Además del autocobro de estacionamiento, en los sanitarios públicos, de acudir a una lavandería y solo sentarte a esperar que salga tu ropa limpia y seca; y ahora también hay expendios en donde puedes rellenar tus envases con productos de limpieza.

Todo lo anterior puede considerarse como una innovación tecnológica que ha servido para eficientar tiempos y evitar largas filas, sin embargo, también puede representar todo un desafío para algunas personas, ya que en ocasiones las máquinas tienen errores, no detectan los billetes o se les cae el sistema y pueden ser un problema más que una ayuda para quienes no están inmersos en la tecnología. A pesar de esto, la ciudadanía cada vez más comienza a utilizar este tipo de servicios que les permite incluso ahorrarse algunos pesos; automatizando cada vez más muchos procesos.


Las cajas de autocobro llegaron a México con la pandemia. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


CAJAS DE AUTOCOBRO

Las cajas de autocobro permiten que el cliente se cobre sus propios productos, a fin de evitar largas filas y eficientar su tiempo.

En una conocida tienda de autoservicio se encuentran funcionando 12 cajas de autocobro que son utilizadas por los clientes que llevan menos de 20 artículos. Pero, si por algún motivo alguien llega con más de esa cantidad, la encargada del lugar les indica que deben formarse en otra caja para que sea una de las cajeras quien les cobre la mercancía.

Cuando la persona tiene menos de 20 artículos, la encargada le pregunta cuál será su forma de pago, es decir, si es en efectivo, con tarjeta o vales de despensa, esto con el propósito de determinar qué caja pueden usar, ya que no todas tienen dinero en efectivo para dar cambio.

Cuando se le asigna una de las máquinas, la persona debe escanear el código de barras sin pasarlo en reiteradas ocasiones, porque esto puede provocar por error que se cobre el mismo producto varias veces. En caso de tener alguna duda o necesitar ayuda, la persona puede dirigirse con la encargada.

Cuando todos los artículos fueron escaneados, se selecciona el botón de pagar, se coloca el dinero en la máquina, se pasa el vale o la tarjeta en la terminal para colocar el PIN y se paga. Al finalizar se recibe el ticket de pago y rápidamente puede salir a continuar con sus actividades.

WATER HOUSE

En el caso de las Waterhouse, se ofrece a los clientes agua purificada de calidad a un buen precio. Los ciudadanos que utilizan este servicio colocan el garrafón dentro de la puerta, ésta se cierra, se coloca el dinero y se selecciona el tamaño del envase.

Para los ciudadanos consultados la principal ventaja de las máquinas expendedoras de agua son los precios y, es que, dependiendo de los litros, el costo puede ser de 4 pesos, 7 pesos, 10 pesos y 17 pesos. Además, se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana y al reciclar los envases se ayuda al medioambiente.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

De igual forma, las máquinas expendedoras de productos de limpieza tiene la característica de tener bajos costos, por lo que la persona podrá rellenar sus envases con 10 pesos, 14 pesos o 25 pesos dependiendo del producto, el cual puede ser cloro, pinol, multiusos lavanda, suavizante Downy, Más Color, Jabón Persil, Vanish, Jabón para manos de fresa, lavatrastes y suavizante libre enjuague.

Aquí el usuario inserta el dinero, coloca el envase acomodado y selecciona el producto deseado. También se encuentra a disposición las 24 horas, los siete días de la semana, promueve el reciclado y no se necesita a una persona para ser atendidos.

ESTACIONAMIENTO

De igual forma, los ciudadanos que acuden a los centros comerciales hacen uso de la terminal de pago de los estacionamientos para autocobrarse. Al llegar al estacionamiento, el cliente debe presionar un botón para que el aparato que se encuentra en la entrada les dé un boleto, levante la pluma y deje pasar al vehículo.

Cuando sale de realizar sus compras, la persona debe acercarse con su boleto a la terminal de pago, la cual determinará la tarifa a pagar. Después, procede a autocobrarse con dinero en efectivo o tarjeta, recoge el boleto y lo coloca en la barrera de salida para que se abra y permita que el conductor pueda salir del estacionamiento.

CELAYA, Gto.- La automatización de servicios es un tema que día a día va ganando terreno en nuestra vida diaria. Si bien ya se veían desde hace algunos años en el mercado las máquinas expendedoras de golosinas y las “casas” para abastecerse de agua embotellada, fue a raíz de la pandemia, en 2020, que otros servicios recurrieron a las nuevas tecnologías a fin de reducir, en la medida de lo posible, la interacción entre las personas.

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En Celaya instalaron cajas de autocobro en centros comerciales, mismas que siguen operando actualmente e incluso la modalidad se ha extendido a otras tiendas de una gran cadena comercial. Esta nueva forma de vida se suma al hecho de ya no necesitar a una persona para resguardar tus pertenencias en la paquetería de las grandes tiendas, pues también hay casilleros automatizados con lectores de códigos de barras.

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Además del autocobro de estacionamiento, en los sanitarios públicos, de acudir a una lavandería y solo sentarte a esperar que salga tu ropa limpia y seca; y ahora también hay expendios en donde puedes rellenar tus envases con productos de limpieza.

Todo lo anterior puede considerarse como una innovación tecnológica que ha servido para eficientar tiempos y evitar largas filas, sin embargo, también puede representar todo un desafío para algunas personas, ya que en ocasiones las máquinas tienen errores, no detectan los billetes o se les cae el sistema y pueden ser un problema más que una ayuda para quienes no están inmersos en la tecnología. A pesar de esto, la ciudadanía cada vez más comienza a utilizar este tipo de servicios que les permite incluso ahorrarse algunos pesos; automatizando cada vez más muchos procesos.


Las cajas de autocobro llegaron a México con la pandemia. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


CAJAS DE AUTOCOBRO

Las cajas de autocobro permiten que el cliente se cobre sus propios productos, a fin de evitar largas filas y eficientar su tiempo.

En una conocida tienda de autoservicio se encuentran funcionando 12 cajas de autocobro que son utilizadas por los clientes que llevan menos de 20 artículos. Pero, si por algún motivo alguien llega con más de esa cantidad, la encargada del lugar les indica que deben formarse en otra caja para que sea una de las cajeras quien les cobre la mercancía.

Cuando la persona tiene menos de 20 artículos, la encargada le pregunta cuál será su forma de pago, es decir, si es en efectivo, con tarjeta o vales de despensa, esto con el propósito de determinar qué caja pueden usar, ya que no todas tienen dinero en efectivo para dar cambio.

Cuando se le asigna una de las máquinas, la persona debe escanear el código de barras sin pasarlo en reiteradas ocasiones, porque esto puede provocar por error que se cobre el mismo producto varias veces. En caso de tener alguna duda o necesitar ayuda, la persona puede dirigirse con la encargada.

Cuando todos los artículos fueron escaneados, se selecciona el botón de pagar, se coloca el dinero en la máquina, se pasa el vale o la tarjeta en la terminal para colocar el PIN y se paga. Al finalizar se recibe el ticket de pago y rápidamente puede salir a continuar con sus actividades.

WATER HOUSE

En el caso de las Waterhouse, se ofrece a los clientes agua purificada de calidad a un buen precio. Los ciudadanos que utilizan este servicio colocan el garrafón dentro de la puerta, ésta se cierra, se coloca el dinero y se selecciona el tamaño del envase.

Para los ciudadanos consultados la principal ventaja de las máquinas expendedoras de agua son los precios y, es que, dependiendo de los litros, el costo puede ser de 4 pesos, 7 pesos, 10 pesos y 17 pesos. Además, se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana y al reciclar los envases se ayuda al medioambiente.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

De igual forma, las máquinas expendedoras de productos de limpieza tiene la característica de tener bajos costos, por lo que la persona podrá rellenar sus envases con 10 pesos, 14 pesos o 25 pesos dependiendo del producto, el cual puede ser cloro, pinol, multiusos lavanda, suavizante Downy, Más Color, Jabón Persil, Vanish, Jabón para manos de fresa, lavatrastes y suavizante libre enjuague.

Aquí el usuario inserta el dinero, coloca el envase acomodado y selecciona el producto deseado. También se encuentra a disposición las 24 horas, los siete días de la semana, promueve el reciclado y no se necesita a una persona para ser atendidos.

ESTACIONAMIENTO

De igual forma, los ciudadanos que acuden a los centros comerciales hacen uso de la terminal de pago de los estacionamientos para autocobrarse. Al llegar al estacionamiento, el cliente debe presionar un botón para que el aparato que se encuentra en la entrada les dé un boleto, levante la pluma y deje pasar al vehículo.

Cuando sale de realizar sus compras, la persona debe acercarse con su boleto a la terminal de pago, la cual determinará la tarifa a pagar. Después, procede a autocobrarse con dinero en efectivo o tarjeta, recoge el boleto y lo coloca en la barrera de salida para que se abra y permita que el conductor pueda salir del estacionamiento.

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