CELAYA,Gto.- Los establecimientos que tienen licencia de venta de bebidas alcohólicas y violen la “Ley seca” del sábado 1 y domingo 2 de junio, serán clausurados y multados. Las multas van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo el giro del negocio, así lo informó Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista telefónica, el funcionario municipal señaló que en Celaya se tiene un padrón de mil 800 negocios con licencia de venta y almacenamiento de bebidas alcohólicas, que van desde tiendas de abarrotes con venta en bajo contenido en envase cerrado, hasta salones de fiestas, antros y cantinas con alto contenido en envase abierto.
Resaltó que el decreto de “Ley seca” se está socializando en todas las redes sociales de la administración municipal, para que todos los establecimientos tengan conocimiento, además se estarán haciendo visitas en algunos lugares para hacerles de conocimiento.
“Los establecimientos que sean detectados vendiendo bebidas alcohólicas, se clausura hasta que el propietario haga el pago de la multa, aunque este tipo de acciones queda en el historial para informarle al estado. Las multas son variables, si es por ejemplo una tienda de abarrotes, su multa es de alrededor de 5 mil pesos y de ahí ya pasando a los depósitos, tiendas de conveniencia e incluso los restaurantes, bares o discotecas la sanción puede ser hasta los 20 mil pesos”, dijo el director de Fiscalización.
Explicó que en el caso de los salones de fiestas que ya tengan programado algún evento social privado como bodas u otros, podrán llevarse a cabo, ya que la ley seca es para venta de bebidas alcohólicas: “estos son eventos privados programados y si tienen que ofrecer a sus invitados bebidas alcohólicas, es muy diferente a la venta”.
Por todo lo anterior, el director de Fiscalización hizo un llamado a la ciudadanía para que sean conscientes y responsables para el proceso electoral y todo salga en buen término y el día 3 de junio todo regresa a la normalidad.
Añadió que para la operatividad durante los dos días, Fiscalización estará apoyada por las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), aunque también invita a las y los celayenses a que reporten los lugares que violen la disposición para acudir: “y durante los días 1 y 2 de junio labora todo el personal de Fiscalización en su horario diseñado al proceso electoral, estando atentos para garantizar la seguridad de todos y sea un proceso en paz”, finalizó.