CELAYA, Gto.- Después de que el pasado 25 de septiembre la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitiera a varios municipios del estado la Alerta de Género por violencia contra las mujeres, entre ellos Celaya, el Gobierno Municipal activará todas sus dependencias involucradas para atender la alerta, con los protocolos que se determinen en las mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno del Estado, así lo señaló Isaura Cano Díaz, directora del Instituto de las Mujeres de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La funcionaria municipal recordó que esta alerta de Género se solicitó desde el 2022, y durante 2023 Celaya trabajó para elaborar un informe de la situación del municipio en el tema de violencia contra las mujeres. La directora del Instituto de las Mujeres de Celaya, señaló que el municipio cumplió con los seis informes solicitados por la CONAVIM.
Sobre los trabajos que se tienen que realizar dijo: “serán sin duda una serie de acciones afirmativas que se tendrán que generar en relación a los dos causas principales por las que le solicitó a la alerta en los 17 municipios del Estado, y se generará un programa muy específico en cuanto a generar acciones afirmativas que le pueden contrarrestar”.
Te puede interesar: Aprueban protocolo para atender acoso sexual en el transporte público de Celaya
Cano Díaz recalcó que: “de verdad un tema terrible, esto no debería de suceder, todas las mujeres guanajuatenses podamos vivir en libertad y podamos vivir plenamente en el pleno gozo de nuestros derechos”.
El Instituto de las Mujeres implementó un programa de apoyo a las familias por parte de Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “el tema de la alerta de Género también está vinculado con hechos que nos duelen a la sociedad, con el nivel de inseguridad, es decir, no son temas aislados y se trabaja mucho con la prevención, como generar redes de apoyo, el autocuidado, la autoestima entre otros”.
Con la alerta de Género, se deberá trabajar en materia legislativa, políticas públicas y procuración de justicia.