CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado incluirá en su agenda de actividades para la celebración de los 200 años de Guanajuato, el acto solemne en donde Celaya conmemorará los dos siglos de la Columna de la Independencia de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos por cumplir los 200 años de la Columna de la Independencia de la Calzada, y debido a ello, tuve la oportunidad de platicar con la ex alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, quien ocupa una subsecretaría de Gobierno del Estado, la cual está promoviendo una serie de actividades para conmemorar los 200 años de que Guanajuato se erigió como Estado libre y soberano, y ella misma propuso incluirla en evento de Celaya a los festejos de Guanajuato”, dijo el cronista Fernando Amate.
Comentó que tiene una plática pendiente con el alcalde Javier Mendoza Márquez, para ver de qué manera se puede realzar este hecho que consideró muy importante no sólo para los celayenses, sino para la historia nacional.
Ahondó que el Comité Organizador se instaló en Guanajuato, Capital, y el aporte de Celaya será que se incluya el acto cívico conmemorativo a la Columna de la Independencia, al marco de actividades de la festividad de los 200 años en que Guanajuato se convierte en Estado libre y soberano.
Te puede interesar ➡ FIC 51 con una programación envidiable
Comentó que se está organizando un programa de carácter artístico y cultural con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y seguramente serán parte del acto cívico y la semblanza de lo que fue y ha sido la Columna de la Independencia.
“Hay que tomar en cuenta que fue la primera columna en honor al Ejército Independiente que se erigió en México. Nos guiamos por números cerrados, 200 años; han pasado dos siglos y es necesario que los celayenses actuales conozcan el valor simbólico de la columna de la Calzada”, señaló.
El cronista de Celaya contó la historia de la columna, la cual inicialmente no estuvo en la Calzada, sino el Jardín Principal, el lugar que actualmente ocupa el kiosco; y en su base tenía un vertedero de agua, y en la cima de la columna no estaba el águila, sino la estatua de un rey español.
“Cuando llega el movimiento independentista, en 1810, los celayenses, los ciudadanos dijeron que ya no querían tener un recuerdo de un extranjero que estuvo gobernando, sino que deseaban tener un símbolo propio, y optan por uno de los símbolos nacionales que es el águila”, detalló.
Explicó que el águila original era de cantera, y, según varias versiones, un ligero temblor la derrumbó, un rayo hizo contacto con la figura y se destruyó; pero después viene la escultura que actualmente existe y está hecha de metales muy ligeros.
“Tuvo muchos años en su sitio, y estaba muy deteriorada tanto el águila como la columna, incluso la columna estaba corriendo el riesgo de colapsarse por problemas de grietas, y por ello se desmontó el águila, estuvo en reparación en la Casa del Diezmo, y al concluir la intervención se volvió a colocar en su lugar”, contextualizó.
Señaló que en 1821 hace su entrada el Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y con ello se consuma de independencia nacional; dos años después, en 1823, viene la Columna de la Independencia en su sitio actual, en la calzada del mismo nombre.
Para concluir, dijo que la columna ha tenido tres momentos, uno, cuando tenía la figura del rey de España; otro, cuando la columna estaba coronada por un águila de cantera; y otro más, el águila actual que está hecha de una aleación de metales, hace poco tiempo tuvo una intervención no sólo el águila, sino la columna que estaba hueca y se le inyectó un alma de acero para que no se abra la columna y así no exista el riesgo de que se pueda colapsar.