Celaya, 200 días con mala calidad del aire

Fortalecer áreas naturales y evitar quema de esquilmos ayudaría al ambiente

Monserrat Maldonado | El Sol Del Bajío

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Se ha observado que por las mañanas amanece con neblina en la mayor parte de la ciudad. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Actualmente el municipio cuenta con más de 200 días fuera de la norma de la calidad del aire, por lo tanto Gastón Peña Maldonado encargado de la Dirección de Medio Ambiente expuso que se tienen que fortalecer las áreas naturales protegidas, evitar la quema y verificar los automóviles debido a que en el municipio se presentan los efectos del cambio climático.


Detalló que las estaciones continúan monitoreando de manera continua y constante la ciudad, por lo que se están preocupando ante el incremento del ozono sobre todo en la época invernal.Gastón Peña Maldonado


“Se tiene que recuperar áreas protegidas, porque es nuestro pulmón, nuestro tanque de oxígeno para todo el municipio; tenemos que cuidar estas áreas sobre todo porque estamos aumentando la mancha urbana, la población, y los carros. Estamos deteriorando entonces la calidad del aire, tenemos en el municipio más de 200 días fuera de norma en cuanto localidad del aire”, dijo Peña Maldonado.




Detalló que las estaciones continúan monitoreando de manera continua y constante la ciudad, por lo que se están preocupando ante el incremento del ozono sobre todo en la época invernal, esto implica que hay un efecto invernadero como el que se da en la CDMX, “parece ser que solamente en otros lugares sucede, pero no, ya está sucediendo aquí, el cambio climático ya llegó”.

Peña Maldonado agregó que una parte importante para revertirlo es la participación de toda la sociedad en base al esfuerzo y trabajo de todos, primero se tiene que conservar, se tiene que incrementar las campañas de reforestación, la verificación de los automóviles, además, educar a la ciudadanía para que no se inicie la quema entre otras causas.



Cabe resaltar, que desde la administración pasada se realizó un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la obra pública, “se trabajó precisamente porque en la época donde no llueve es cuando el monitoreo de la calidad del aire nos dice que las partículas de 10 micras (PM10) o las 2.5 son partículas provenientes de polvos, de aerosoles, de cenizas de quema entre otras cosas.

Concluyó que cuando no llueve el polvo es muy volátil, por lo que se recomienda que las empresas que se contraten y tengan que realizar obra pública tienen que cumplir el regar con agua tratada para que no se volatilicen los polvos, lavado de llantas al salir de obra para que no vayan dejando rastro de los vehículos.