CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras la detención en Celaya de José Francisco “N”, líder de una célula del cartel del Golfo, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que la presencia de este grupo delincuencial no es nueva, ya que tiene unos diez años operando en algunos municipios del estado con el trasiego de drogas y todo lo que esto implica, principalmente de Celaya hacia el norte (San Luis de la Paz); por lo que la investigación para la captura viene de tiempo atrás.
Aseguró que con la detención de estos “generadores de violencia”, se ha logrado reducir el número de asesinatos en el estado, ya que sólo del cartel de Santa Rosa de Lima se han detenido 60 personas, que se suman al aseguramiento de personas de otros grupos criminales, como es el caso de José Francisco, quien fue localizado en el fraccionamiento Álamo Country Club.
En el cateo realizado el viernes en ese lujoso fraccionamiento, también se aseguraron vehículos de modelo reciente, 300 mil pesos en efectivo, armas, cargadores y joyería.
Les hemos quitado el poder del fuego, como en el caso de Neutla, en el municipio de Comonfort, en donde se decomisaron mil 800 cartuchos útiles. Yo creo que Guanajuato puede, junto con la federación, darle la vuelta a este problema de manera rápidaDiego Sinhue Rodríguez Vallejo
Rodríguez Vallejo no descartó que los grupos delictivos que han sido debilitados operen ahora en otros municipios, aunque tampoco es una seguridad; pero sí reconoció que tras las detenciones realizadas, ellos mismos hacen sus propios ajustes. “Es importante seguir deteniendo delincuentes y felicito a la Fiscalía, porque eso ayuda al estado de derecho”.
El gobernador solicitó a los legisladores a hacer su parte para que prosperen iniciativas como la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la despenalización de los choques para tener mayor espacio en el Ministerio Pública, y regularizar las chatarreras para seguir atacando grupos delincuenciales.
En el tema de Santa Rosa de Lima, Diego Sinhue dijo que era importante recuperar el territorio, y ahora debe trabajarse por recuperar el tejido social, lo que reconoció que no será fácil, sobre todo cuando ya se tenía un modus vivendi que permaneció por años, “hoy trabajaremos con la federación para reconstruir este lugar”.
Reiteró que está por colocarse la primera piedra del Instituto de Formación Policial del Estado en el municipio de Villagrán, a donde asistirá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, Alfonso Durazo, pero que la fecha se dará a conocer un día antes del evento.
En el caso de León, donde se desarticuló a una banda de hackers, el jefe del ejecutivo estatal reconoció que fue una detención circunstancial, así como que los delincuentes no operaban en esa ciudad, sino que sólo “les gustó para comprar sus casas y sus cosas”, destacando que León es una de las ciudades donde más vehículos de lujo se venden y “nadie sería sospechoso si circula en esos autos”.