CORTAZAR,Gto.- En un esfuerzo por mejorar la salud mental de los estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) lanzó oficialmente el programa “SaludableMente Joven”. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo en la comunidad estudiantil mediante la orientación emocional y el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos diarios.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante una rueda de prensa, Esther Angélica Medina Rivero, directora general del CECyTEG, explicó que el programa busca disminuir la problemática, ya que se tiene un índice notable de baja autoestima, ansiedad, depresión, y en menor medida, riesgo suicida. Estos factores pueden influir negativamente en la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, al inicio del semestre, se aplico un test a 13 mil 732 alumnos para detectar patrones de conducta preocupantes.
El programa se implementará a través de un modelo de atención integral que involucrará a toda la comunidad educativa, comenzando con los maestros y coordinadores de orientación educativa, y extendiéndose a psicólogos, centros especializados, y las familias de los estudiantes. En todo el mes de septiembre, se llevará a cabo la prueba piloto en el plantel de Cortazar, con la expectativa de expandir la estrategia a los 55 planteles restantes en el estado a partir del 1 de octubre.
Te puede interesar: Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La directora general destacó que actualmente no existe un programa de salud mental educativa similar al que ofrece el CECyTEG, y señaló que están dispuestos a compartir esta experiencia con otras instituciones educativas. El proyecto comenzará con la participación de 20 psicólogos, quienes atenderán hasta cuatro estudiantes al día, y la atención se brindará de manera virtual para asegurar la inmediatez, comodidad, confidencialidad y reducción de barreras.
Los maestros y tutores recibirán capacitación en la primer semana de inicio, con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para identificar a los estudiantes que presenten problemas de salud mental. Los casos detectados serán canalizados a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su tratamiento.
Finalmente, Medina Rivero invitó a los profesionales de la salud mental a unirse a este esfuerzo, indicando que las bases para integrarse al programa están disponibles en la página oficial del CECyTEG.