CELAYA, Gto.- Al ser los huertos escolares una actividad importante para desarrollar en los alumnos sus capacidades agrícolas, la responsabilidad ambiental, el trabajo en equipo y la convivencia, 21 planteles, de los 56 que tiene el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), cuentan con un huerto escolar dentro de la institución para cosechar frutas y verduras en beneficio de toda la comunidad educativa.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el área de comunicación del CECyTE en Guanajuato, las y los estudiantes son quienes dan mantenimiento y crean sistemas innovadores para conocer las condiciones del huerto. Menciona que “los estudiantes crean proyectos de innovación que crean un proceso sustentable en favor del cuidado de las plantas y las cosechas”.
Infórmate aquí ➡ Incluirán educación ambiental en plan de estudios en Guanajuato
“También crean aplicaciones que pueden determinar en qué estado se encuentra el cultivo, si necesitan agua, sol o sombra, ellos crean sistemas de riego para tecnificar la dotación de agua de cada cultivo, especialmente, para que cuenten con la humedad necesaria y no se sequen las plantas”.
De igual forma, informa, los estudiantes desarrollan invernaderos para que los productos se conserven en buenas condiciones, a través del control de la temperatura, la humedad, entre otros factores que se dan.
Entre los principales vegetales y frutos que se cosechan se encuentra la cebolla, el garbanzo, el cilantro, el rábano, la calabaza, el jitomate, el perejil, los jalapeños, entre otros. Asegura que estas acciones “son parte de la formación integral de las y los jóvenes estudiantes que trabajan a través del Programa para el Desarrollo Sustentable (PEDS), dentro del sistema de Huertos Escolares, Echando raíces”.
Finalmente, es importante mencionar que en el CECyTE, plantel San Juan de la Vega se cuenta con un huerto escolar. El pasado 11 de noviembre, El Sol del Bajío publicó una entrevista a Gabriela Mateo Corrales, encargada de PEDS en dicha institución, donde refirió que los estudiantes ayudan con el cuidado y la germinación de semillas de algunas hortalizas que después se llevan.
“El objetivo es que ellos puedan crear en su casa sus propios huertos. En conjunto con los huertos escolares trabajamos el proceso de composta con los residuos que genera la cafetería”. Además, indicó que producir los alimentos en el huerto escolar ayuda a que los estudiantes tengan consciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable, que utilicen productos orgánicos, que protejan al medio ambiente y desarrollen habilidades agrícolas.