/ lunes 21 de octubre de 2024

Alumnos del CBTis realizan proyectos de manejo de residuos dentro del plantel Celaya

Este programa de estudio es para obtener un aprendizaje significativo en sus alumnos

CELAYA, Gto.- Con el fin de dirigir a sus estudiantes hacia un aprendizaje significativo, basado en la creación de productos para ubicar y cubrir las necesidades de su comunidad o institución educativa por medio de proyectos escolares que no solo sean creados sino llevados a cabo y aterrizados en una realidad que contribuya a la solución de problemas de carácter social, el CBTis 198 ha reforzado el Programa Aula, Escuela, Comunidad (PAEC).

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La institución educativa comenzó con estos programas en el ciclo escolar de 2020 reforzando sus planes y proyectos educativos en las aulas de clase, iniciando una capacitación curricular para la formación de estudiantes enfocados en proyectos dirigidos a su propia institución de acuerdo a sus aptitudes y conocimientos, haciéndolos partícipes desde su creación como de su implementación.

Tal es el caso del tema del manejo de residuos dentro del plantel, en el que participan para su gestión y funcionamiento padres de familia alumnos, docentes y directivos así como dependencias de gobierno como medio ambiente y desarrollo social, quienes formaron un comité para socializar los elementos del programa Aula, escuela y comunidad detectando las necesidades primordiales y así escuchar propuestas y determinar en conjunto lo que llevarán a cabo a través del proyecto escolar comunitario.

En este caso en la instalación de áreas o comunidades dentro del plantel en donde se explica y recolectan los residuos orgánicos e inorgánicos así como papel y vidrio, mismos que son recolectados y llevados a donde les corresponde, concientizando así a la comunidad estudiantil que integra la escuela la cual oscila en más de dos mil alumnos del turno matutino y vespertino y pertenecientes a las siete especialidades y semestres.

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“Queremos que nuestros alumnos lleven a cabo proyectos, que los vivan y apliquen y así puedan experimentar con sus ideas y creatividad la experiencia de aterrizarlos, logrando conjuntar no solo a los jóvenes sino también para involucrar a los padres de familia, directivos y docentes”, comentó en entrevista J. Santos Rodríguez Ponce, director del CBTis 198.

J. Santos Rodríguez, director del CBTis 198. | Fotos: Alejandra García / El Sol del Bajío

“Nuestra meta es lograr que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos a través de sus propios proyectos y experiencias, trabajamos bajo un proyecto y sistema que se preocupa por lo que sus alumnos piensen, sientan y actúen, con una formación integral que les permita no solo adquirir conocimientos sino también habilidades y experiencias” añadió.

Además dijo: “Para llevar a cabo este proyecto existen necesidades por cubrir, por lo que el comité escolar es el encargado de ofrecer los recursos para su creación”.

Cabe destacar que el CBTis 198 se encuentra actualmente celebrando su 40 aniversario, tiempo en el cual ha logrado ser una de las instituciones y bachilleratos con mayor demanda en los estudiantes al ofrecer un programa completo para su educación a través de sus siete especialidades y actividades extracurriculares, permitiendo que el egresado se gradué como bachiller y técnico profesional; para celebrar esta fecha ha preparado por varios días un programa especial en el que se incluyen conferencias, talleres, exposiciones, entre otras actividades.

CELAYA, Gto.- Con el fin de dirigir a sus estudiantes hacia un aprendizaje significativo, basado en la creación de productos para ubicar y cubrir las necesidades de su comunidad o institución educativa por medio de proyectos escolares que no solo sean creados sino llevados a cabo y aterrizados en una realidad que contribuya a la solución de problemas de carácter social, el CBTis 198 ha reforzado el Programa Aula, Escuela, Comunidad (PAEC).

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La institución educativa comenzó con estos programas en el ciclo escolar de 2020 reforzando sus planes y proyectos educativos en las aulas de clase, iniciando una capacitación curricular para la formación de estudiantes enfocados en proyectos dirigidos a su propia institución de acuerdo a sus aptitudes y conocimientos, haciéndolos partícipes desde su creación como de su implementación.

Tal es el caso del tema del manejo de residuos dentro del plantel, en el que participan para su gestión y funcionamiento padres de familia alumnos, docentes y directivos así como dependencias de gobierno como medio ambiente y desarrollo social, quienes formaron un comité para socializar los elementos del programa Aula, escuela y comunidad detectando las necesidades primordiales y así escuchar propuestas y determinar en conjunto lo que llevarán a cabo a través del proyecto escolar comunitario.

En este caso en la instalación de áreas o comunidades dentro del plantel en donde se explica y recolectan los residuos orgánicos e inorgánicos así como papel y vidrio, mismos que son recolectados y llevados a donde les corresponde, concientizando así a la comunidad estudiantil que integra la escuela la cual oscila en más de dos mil alumnos del turno matutino y vespertino y pertenecientes a las siete especialidades y semestres.

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“Queremos que nuestros alumnos lleven a cabo proyectos, que los vivan y apliquen y así puedan experimentar con sus ideas y creatividad la experiencia de aterrizarlos, logrando conjuntar no solo a los jóvenes sino también para involucrar a los padres de familia, directivos y docentes”, comentó en entrevista J. Santos Rodríguez Ponce, director del CBTis 198.

J. Santos Rodríguez, director del CBTis 198. | Fotos: Alejandra García / El Sol del Bajío

“Nuestra meta es lograr que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos a través de sus propios proyectos y experiencias, trabajamos bajo un proyecto y sistema que se preocupa por lo que sus alumnos piensen, sientan y actúen, con una formación integral que les permita no solo adquirir conocimientos sino también habilidades y experiencias” añadió.

Además dijo: “Para llevar a cabo este proyecto existen necesidades por cubrir, por lo que el comité escolar es el encargado de ofrecer los recursos para su creación”.

Cabe destacar que el CBTis 198 se encuentra actualmente celebrando su 40 aniversario, tiempo en el cual ha logrado ser una de las instituciones y bachilleratos con mayor demanda en los estudiantes al ofrecer un programa completo para su educación a través de sus siete especialidades y actividades extracurriculares, permitiendo que el egresado se gradué como bachiller y técnico profesional; para celebrar esta fecha ha preparado por varios días un programa especial en el que se incluyen conferencias, talleres, exposiciones, entre otras actividades.

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En los diferentes proyectos se trabaja en conjunto con padres de familia, docentes y directivos

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