CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante el último trimestre del 2021, Guanajuato tuvo una caída en sus exportaciones, principalmente en el sector industrial debido a las bajas ventas de equipo de transporte al exterior, lo que pone al estado en una situación estratégica riesgosa.
Así lo consideró el economista Mauricio Hernández, luego de que, de acuerdo a la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al cierre del tercer trimestre del 2021, las ventas del estado al exterior se redujeron el 3.14 por ciento con respecto al mismo trimestre del 2020, mientras que las actividades en el sector industrial cayeron 4.8 por ciento al cierre de septiembre.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, las industrias agroalimentaria y del plástico y del hule, han incrementado sus ventas fuera del país, lo que permite a Guanajuato mantenerse en el sexto estado exportador en México. Además, una de las buenas noticias, dijo el economista, es que, a pesar de la baja actividad industrial, aumentó la ocupación de personas.
SEGUIRÁ ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES
Explicó el especialista que en el caso de las exportaciones, la contracción se debió principalmente a la caída de las ventas de equipo de transporte al exterior, ya que estas representan el 71 por ciento del total de las exportaciones y su volumen se contrajo el 11.3 por ciento.
“Sabemos que existen problemas importantes en las cadenas de suministros y que el sector de fabricación de equipo de transporte se ha visto muy afectado por ello, particularmente en el suministro de semiconductores, problema que se espera que persista durante el primer semestre del 2022.
“Por ello, la exportación de equipo de transporte se redujo en poco más de 596 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. La alta dependencia que mantienen las exportaciones guanajuatenses a la venta de equipo de transporte pone al estado en una situación estratégica riesgosa, ya que si por cualquier razón el volumen de exportación de este sector se contrae, entonces el desempeño general del estado se reduce".
⬇️Da clic aquí⬇️
GUANAJUATO ES SEXTO EXPORTADOR
Por el contrario, dijo, las industrias alimentarias y del plástico y del hule, que son las siguientes de mayor importancia por el volumen de exportación, aumentaron el monto de lo vendido en un 4.8 y 8.1 por ciento respectivamente. En estas dos industrias en las que el estado tiene ventajas competitivas se puede encontrar una alternativa para lograr una mayor diversificación en las actividades de exportación.
Hernández Mendoza señaló que, a pesar de la contracción sufrida en las ventas al exterior, Guanajuato se mantiene como la sexta entidad con mayor actividad de exportación en el país, concentrando el 6% del volumen nacional.
Por su parte, la actividad industrial mostró en el estado una preocupante tendencia a la baja en los meses de agosto y septiembre; en promedio, en estos dos meses la industria guanajuatense mostró una contracción del 2.7 por ciento, medido a través del promedio del indicador mensual de la actividad industrial de las entidades federativas, dijo Hernández Mendoza.
“En lo particular preocupa la tendencia a la baja en la actividad industrial de las manufacturas, por el peso relativo tan importante que tienen dentro de las actividades industriales en el estado. En agosto y septiembre del 2021, las manufacturas sufrieron una caída del 2.52 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“La buena noticia es que en el tercer trimestre del 2021, a pesar de la reducción en las exportaciones y la actividad industrial, el número de personas ocupadas en el estado aumentó en 202 mil 741, lo que representa un incremento en el nivel de ocupación en el estado del 8.19%”, finalizó Mauricio Hernández.