CELAYA, Gto.- Después de que las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz dieran a conocer sus propuestas en materia de seguridad y justicia, la organización Causa en Común informó que, luego de analizarlas determinó que no está de acuerdo con que la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, insista en la continuidad de la militarización del país, a pesar de la falta de resultados y las violaciones a los derechos humanos; además, considera que aunque la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” asegura que retirará a los militares de las calles, no garantiza que la Guardia Nacional tenga carácter enteramente civil.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La organización menciona que es esencial en cualquier propuesta de seguridad tocar el tema de la militarización de la seguridad pública y de la naturaleza de la Guardia Nacional. Detalla, que en la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum manifiesta estar de acuerdo con que la Secretaría de la Defensa Nacional siga en control de la Guardia Nacional, a pesar de que la Suprema Corte resolvió que dicha corporación se someta al mando civil.
Por lo que, considera que la propuesta es ilegal, que va en contra de toda la evidencia que hay disponible “en el sentido de que las Fuerzas Armadas no son instituciones adecuadas para enfrentar problemas de inseguridad pública”.
Por otra parte, la propuesta de la candidata Xóchitl Gálvez asegura que estará retirando a las Fuerzas Armadas de las tareas civiles, mientras que la Guardia Nacional tendría un mando civil, ante esto, la organización destaca que están de acuerdo, ya que consideran que la corporación, además de tener un mando civil, sus procesos de reclutamiento, formación y evaluación deben corresponder a una policía civil.
También indica que coincide con la propuesta de fortalecer la profesionalización y las condiciones laborales de las policías del país. Este tema, refiere, desafortunadamente no forma parte de la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum.
Reconoce que ambas candidatas muestran preocupación por los asaltos en las carreteras, la extorsión y la desaparición de personas, ninguna tiene una definición concreta para el fortalecimiento de las fiscalías y a las comisiones de búsquedas.
De igual forma, lamenta que ninguna de las dos candidatas ofrezca una propuesta seria para fortalecer el sistema penitenciario, ni sobre el marco legal que debe impulsarse en materia de drogas. Además, tiene gran preocupación por la idea que promueve Claudia Sheinbaum de destruir al Poder Judicial al determinar que sus integrantes deberían ser electos por voluntad popular.
Por el contrario, menciona, considera que al Poder Judicial se le debe fortalecer con un mayor presupuesto y respetando siempre su autonomía. Finalmente, indica que desde la organización continuarán atentos a las propuestas que se generen a lo largo de la campaña electoral. Por otra parte, invitan a la población a conocer sus propias propuestas visitando la página: https://rb.gy/9i0blz