CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Una vez que sea controlado, en su totalidad, el fuego del ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección del Medio Ambiente, analizarán los daños provocados por la contaminación del aire.
María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, comentó que, así como todos los incendios que se registran en el estado de Guanajuato, se evalúa el nivel de contaminación, dependiendo la gravedad del incendio y las corrientes del aire que encausan el humo a determinados municipios.
Mientras realizan el estudio, junto con el municipio y especialistas de PEMEX, María Isabel Ortiz comentó que, en Celaya, además de la explosión del ducto, se tiene registrado dos grandes incendios que han afectado 45 hectáreas; y en uno de ellos, el dueño de la parcela no permitió que se controlara, hasta que se salió de control y afectó varias hectáreas.
Informó que, hasta el momento, sin contar la explosión del ducto de PEMEX, está registrado 22 mil 243 hectáreas, de 31 incendios, en 10 municipios. En Celaya, en lo que va del año, han sido reportados dos incendios, afectando 45 hectáreas.
Detalló que el incendio más grande registrado en lo que va del año, fue en San Felipe, con 14 mil 900 hectáreas afectadas, el cual inició el 30 de abril y terminó el 13 de mayo.
Ahondó que, en este incendio, se canalizaron todos los esfuerzos para actuar vía terrestre y área, a través de dos helicópteros, y hubo una participación de varios municipios y estados de la región.
La titular de medio ambiente en el estado comentó que la mayoría de los incendios fueron ocasionados por el hombre, y el 90% de los incendios son ocasionados por la quema de pastizales y fogatas mal apagadas.
Incluso, detalló que está el reporte de un incendio en San Miguel de Allende, ocasionado por una colilla de cigarro mal apagado, y que consumió la vegetación de un área de 100 hectáreas.
En cuanto a las sanciones, las cuales están legisladas, aclaró que corren a cuenta de la Procuraduría Ambiental, pero más allá de aplicar sanciones, dijo que se apuesta más por la conciencia de los guanajuatenses para el cuidado del medio ambiente.
Para concluir, hizo el llamado a la población guanajuatense para que limpie los terrenos baldíos, no queme la basura, no se quemen los pastizales, en caso de ir al campo en las próximas vacaciones, se apaguen bien las fogatas.