CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El anuncio de los cortes intermitentes en el suministro de energía eléctrica generó caos y desinformación en la ciudad, pues tanto restauranteros como representantes de la industria local coincidieron en que faltó planeación por parte de las autoridades para generar un plan de prevención que ayudara a reducir pérdidas y afectaciones económicas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que a las 12:18 del día el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que habría cortes de energía en 12 estados del país, los cuales tendrían una duración de cinco horas; entre ellos Guanajuato, en donde se llevarían a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.
⬇️Da clic aquí⬇️
La falta de planeación para prevenir con tiempo los cortes intermitentes en la red del suministro eléctrico, así como la falta de una estrategia de comunicación para informar sobre las zonas afectadas por los “apagones”, son las principales causas que podrían perjudicar la industria local y el uso doméstico del suministro eléctrico, según coincidieron representantes de la industria.
De acuerdo con Juan Yúdico, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Celaya, hubo una falta de planeación por parte de las autoridades para atender anticipadamente la problemática que ha ocasionado la falta de suministro de gas del estado de Texas a México, lo que se hubiera podido prevenir si la situación se hubiera atendido con tiempo.
Indicó que el suministro de electricidad es un servicio que debe ser garantizado si se busca que siga habiendo crecimiento económico, ya que la industria depende de un adecuado servicio de electricidad y este tipo de situaciones no permitirán que la industria local siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Manifestó que al igual que en los años setenta, las empresas deben generar esa cultura que se perdió con la supuesta modernidad, pues por aquellos años la mayoría de las empresas contaban con su propia planta generadora de electricidad debido a las constantes fallas en el servicio, lo que se deberá retomar nuevamente para evitar que este tipo de situaciones impacten de manera negativa en el crecimiento económico.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, Jesús Torres Ramos, aseguró que las afectaciones no solamente afectarán a la industria, pues los apagones también pueden afectar dentro del uso doméstico, ya que algunos aparatos eléctricos o maquinaria se pueden dañar si no se desconectan a tiempo.
Lo anterior, dijo, se hubiera podido evitar si las autoridades hubieran hecho una correcta planeación para enfrentar el problema; sin embargo, es imposible saber dónde y a qué hora se presentará un apagón, lo cual también puede ocasionar problemas mayores, pues debido a la contingencia hay personas conectadas a un concentrador o máquinas especiales que necesitan la electricidad las 24 horas.
La industria restaurantera es una de las que se verán más afectadas con el apagón, pues al no tener certeza sobre los lugares y horarios específicos en los que se llevará a cabo el corte de electricidad muchos negocios locales optaron por cerrar sus puertas desde que comienza a oscurecer, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Celaya, Rubén López.
Indicó que los agremiados a su organismo ya han sido golpeados económicamente por las bajas en las ganancias que ha traído la contingencia sanitaria, por lo que no se encuentran en condiciones para rentar una plata eléctrica y conservar sus alimentos, los cuales podrían descomponerse en caso de que el corte de electricidad dure más de cinco horas.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que se realizarán cortes aleatorios de energía eléctrica entre las 18:00 y 23:00 horas de este martes, sin especificar los sitios ni horarios; solamente recomendando desconectar los aparatos eléctricos y luces que no se utilicen, así como cerrar cortinas para conservar el calor y apagar procesos de producción no esenciales.