Causa adicciones la desintegración familiar

De acuerdo a los datos proporcionados por el director de Desarrollo Social de Celaya, Francisco Arreguin, han detectado que la mitad de la población joven del municipio, ha consumido algún tipo de droga

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 5 de marzo de 2022

La comunicación entre padre e hijo es clave para fortalecer los lazos familiares y prevenir las adicciones entre los jóvenes. | Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El 50% de la población joven en Celaya ha consumido alguna droga, y el principal factor es que en 6 de cada 10 familias hay problemas de comunicación entre padres e hijos.

Así lo informo el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, quien comentó que está trabajando con distintas direcciones para la prevención de adicciones, con el modelo irlandés Planet Youth.


Agregó que el problema mayor sobre las adicciones en los jóvenes, está en toda la sociedad, y por ello se requiere de la participación de todos los padres de familia, a fin de fortalecer la comunicación con los hijos, porque es ahí donde inicia la fractura de la célula familiar.

“De los 11 años de edad en adelante, ya hay adolescentes que ya están consumiendo cigarrillos, alcohol y alguna droga. Y tanto en las colonias más marginadas como en las comunidades se tiene un alto número de jóvenes con adicciones, pero no se descarta que también jóvenes de la zona urbana estén consumiendo alguna droga”, expuso.

Dijo que hay familias económicamente bien establecidas, pero con jóvenes que de igual forma tienen problemas de adicciones, por lo que el acompañamiento de los padres de familia resulta clave para la reconstrucción del tejido social.



Explicó que para la próxima semana se llevará a cabo la firma de convenio para fortalecer las acciones para la prevención de adicciones, incluso se está integrando una comisión municipal para dicho modelo, sabiendo que la Secretaría de Salud en el Estado es la responsable de interactuar en todo el modelo.

“Pero en el caso de Celaya, queremos hacer nuestro propio Planet Youth, que lo integra la iglesia, los empresarios, el municipio y todos los sectores de la sociedad, en especial el educativo, para prevenir o sacar de la adicción a los jóvenes”, enfatizó.

Resaltó que el modelo está actualmente activo, ya que estuvieron en la colonia Progreso Solidaridad con 30 presidentes de colonos para ver qué tipo de instituciones se van a involucrar para tener a los jóvenes en el tiempo libre, en actividades culturales, artísticas, deportivas, entre otros.

“La semana pasada también estuvimos en la colonia Lagos, en la colonia Los Olivos, y estaremos en todos los polígonos para trabajar con el modelo a seguir, y se espera que en dos años haya resultados favorables”, concluyó.