CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de implementar una política de colaboración entre instituciones educativas y gubernamentales además de la posibilidad de crear estaciones científicas para la investigación, divulgación y transferencia de tecnología, Ma. Cristina Vázquez Hernández, profesor del Tecnológico Nacional de México en Roque tuvo una intervención en la conmemoración del “Día Mundial de la tierra” celebrado en la sede de las Naciones Unidas de New York.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La doctora Ma. Cristina Vázquez Hernández experta del grupo Harmony With the Nature de la ONU y en apoyo la ONG Earth Law Center, participó en un evento para celebrar el “Día Mundial de la tierra”, en donde refirió que un grupo de expertos al estar preocupados en el cuidado de la madre tierra principalmente a la defensa de sus derechos, busca promover que todos los recursos naturales con lo que se cuenta en el planeta se utilicen de forma sostenible, “esto se puede lograr buscando esta cosmovisión holística de ver a la tierra no solamente como un objeto, sino un sujeto de derecho con el que convivimos día a día”.
Añadió la doctora, que México ha sido reconocido como pionero en propuestas para la erradicación de la pobreza, a través de la implementación de estrategias y herramientas mediante la gestión del conocimiento para lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo mexicano, en donde se podrán atender los problemas globales ocasionados por las actividades de los seres humanos.
Destacó la doctora que “la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible tiene como objetivo protegerlo mediante la regulación del uso de suelo evitando su sobreexplotación y contaminación, mediante un modelo de intervención en base a 3 ejes: que es el académico, de investigación y el de vinculación con otros sectores, para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en la defensa de los Derechos de la Madre Tierra”.
Vázquez Hernández, resaltó que las universidades son una parte muy importante, ya que a través de la constitución de redes de investigación, mecanismos de transferencia de tecnología como cursos de capacitación a productores y empresas dedicadas a la producción agropecuaria, certeza legal de tierras y pozos con la conciencia para considerar al suelo y al agua como sujetos de derechos, y programas de movilidad nacional e internacional para la realización de estancias de estudiantes y profesores.
Finalizó que con estas acciones se pretende llegar a las comunidades más vulnerables promoviendo el autoconsumo y el cuidado del medio ambiente, implementando técnicas ancestrales de cultivo como la agricultura de conservación, huertos de traspatio, producción y transformación de alimentos con alto valor nutrimental y características funcionales utilizando proteínas no convencionales.