CELAYA, Gto.- El municipio está a punto de cerrar convenio con la familia Hernández Gállego para asumir por completo la posesión de los terrenos del Parque Lineal, también conocido como Parque Bicentenario, junto al Río Laja, solo falta definir un punto relacionado con una tercera persona que ocupa una fracción indebidamente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, el director del área jurídica del municipio, Jorge Ramírez Montoya, explicó que: “Ya revisamos una propuesta de convenio que hay con ellos y solamente tenemos un punto de acuerdo que es lo único que está pendiente, ya podemos decir que el 98% del convenio está acordado, platicado y aterrizado, solamente es un pequeño punto que si bien es cierto, no es de fondo, pero hay que dejar todos los temas cerrados”.
Te puede interesar: Batallas de Celaya no se celebra, se conmemora: Cronista
Detalló que el pendiente es con relación a la posesión de una fracción del terreno que tiene un particular ya que está invadiendo un paso de servidumbre y se está acordando quien es el facultado para efectuar acciones que permitan retirarlo de ahí, esto es, o el municipio o la familia, como dueña de la gran mayoría del terreno adyacente.
Detalló que lo ocupado indebidamente es usado como corral y la persona en cuestión es vecino de la zona.
“Aquí es solo ponerse de acuerdo quién va a ejecutar las acciones, acordando ese detalle estamos en posibilidad de firmar en convenio donde acordemos la posesión legal y el dominio del Parque Bicentenario al municipio de Celaya.
Comentó que toda la inversión en el lugar ya está realizada y hay algunas cuestiones que ya se están trabajando, como algunas obras de JUMAPA que ya vienen desde hace años.
“Al final de cuentas ya se está ejecutando esa obra que era parte del convenio y la generalidad del mismo es que se entregue la propiedad del mismo al municipio en su totalidad, de hecho, en el mismo se plantea en lo general el reconocimiento de que la gran mayoría de las obras ya están concluidas y entregadas”, concluyó.
Desde hace 10 años, el municipio ha afrontado un litigio legal por la propiedad del parque debido al presunto incumplimiento en el desarrollo de obras comprometidas desde que se donó, y han pasado varias administraciones en las que se trató de llegar a acuerdos y de resolver demandas, hasta que finalmente, parece haberse resuelto el conflicto.