CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El reporte de que ayer miércoles amaneció el municipio con la “calidad de aire no favorable”, no se debe a incendios de baldíos o que haya una mayor circulación de vehículos, sino a que no es adecuada la ubicación de una de las tres casetas que miden la contaminación del medio ambiente, como es la caseta de San Juanico que reportó luz amarilla, mientras que los otros dos medidores ubicados en la colonia Residencial Tecnológico y Comandancia de Bomberos de la zona centro, marcaron luz verde.
El titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, informó que afortunadamente en la última semana la ciudadanía se ha portado muy bien porque no existe reporte de quemas de basura, llantas o lotes baldíos, cuando en diciembre y parte de enero hubo el reporte de más de 30 quemas.
Detalló que en Celaya hay tres casetas que miden la calidad del aire, la primera se encuentra en la base de Bomberos, se encuentra a una altura de tres pisos y abarca corrientes de aire de todo el municipio, incluso de corrientes de aire que vienen de otras localidades.
La segunda caseta se encuentra en la colonia Residencial Tecnológico, a cierta altura, que permite registrar diámetros hasta por kilómetros de la zona norte de la ciudad, y la ubicación de dicho equipo es aceptable y, como la anterior, en la mayoría de las ocasiones reportan calidad de aire favorable.
Sin embargo hay una tercera caseta la cual se ubica en la colonia San Juanico, pero se encuentra casi al nivel del suelo y registra un diámetro de no más de 200 metros a la redonda.
Relacionado para ti: Culpan al reglamento por cobros en estacionamientos
Amplió que dicha caseta tiene a pocos metros negocios de frituras en donde utilizan tanque de gas y todo el día está contaminando el aire con los guisos o alimentos hechos en aceite; pero además, a unos metros está una cancha de futbol con tierra; sin contar que la calle es empedrada y también genera mucho polvo, como el atrio del templo que se utiliza como estacionamiento y de igual forma genera mucha tierra.
También comentó que a unos metros se encuentra la explanada en donde en tres ocasiones a la semana se instala el tianguis que también contamina.
Otro factor que provoca que la caseta registre constantemente mala calidad de aire, es una fila de árboles de la unidad deportiva y la cual no permite la corriente del aire, o también, que provoca un efecto invernadero, concentrando el polvo y los gases en un área de unos 200 metros a la redonda, como resultado de los tianguis, negocios de comida, calle empedrada, el paso constante de micros, el estacionamiento y la cancha de fut bol también de tierra.
Contextualizó que de los 183 días fuera de norma o clasificados como días con calidad de aire no satisfactorio, se debe también a que la mayoría viene de dicha caseta que no está registrando aire real de todo Celaya, sino sólo de un diámetro de 200 metros.