CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Desde hace aproximadamente 20 años, Casa Día Celaya abrió sus puertas para ofrecer a los adultos mayores un espacio para conservar, aumentar y desarrollar su memoria, su inteligencia, brindarles nuevos conocimientos y una sana convivencia con otros. Actualmente y después de la pandemia las actividades en este lugar, los centros gerontológicos y las colonias se están reactivando para las mil 920 personas que atienden en todos los grupos.
Adriana Cárdenas Ruiz, coordinadora del Adulto Mayor DIF Celaya, comentó que empezó a trabajar en Casa Día desde la actual administración y al llegar solo acudían 30 personas, sin embargo, con la reactivación de las actividades actualmente acuden al día entre 100 y 120 adultos de 60 a 98 años.
Explicó que las actividades, las cuales notienen costo, se realizan de 9:00 a 14:00 o 15:00 horas y comienza con una activación, luego se hace un almuerzo, en el que algunos llevan su propio lonche, mientras que otros prefieren comer lo que les prepara la chef, la cual es asesorada por la nutrióloga del DIF para que coman saludable, en este caso dijo, solo se pide una pequeña cooperación.
Después continúan con actividades entre las que se incluyen las pláticas de tanatología y de superación por parte de psicólogos, bisutería, bordado, juegos lúdicos, yoga, partidos de cachibol, coro e incluso algunos trabajan en los dos invernaderos que se tienen.
Destacó que también cuentan con el programa del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en el cual han tenido 13 alumnos de los cuales uno terminó la primaria y otra la secundaria.
Aclaró que el lugar no es un asilo, ni es obligatorio quedarse las cinco o seis horas, sino que los adultos mayores pueden llegar e irse a la hora que quieran. También mencionó que reciben personas en sillas de ruedas o con discapacidad, sin embargo, en estos casos piden que lleven un acompañante, ya que solo cuentan con 12 personas atendiendo el lugar.
Cárdenas Ruiz, indicó que además de Casa Día, también atienden en los centros gerontológicos de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo, donde tienen un padrón de 50 personas en cada uno, mientras que en San Miguel Octopan atienden a alrededor de 70 adultos mayores en las instalaciones de la Casa de la Mujer Campesina.
Refirió que existen muchos adultos mayores que están interesados en participar en las actividades que ofrece Casa Día, pero no pueden trasladarse a otros lugares, por tal motivo, decidieron acudir a la colonia Girasoles, Vallehermoso, Las Delicias y Linda Vista, por nombrar algunas, para llevárselas.
Invitó a los adultos mayores a sumarse a estas actividades, ya que hacen amigos, se reactivan, aprenden, conviven, son escuchados y la pasan bien. Para más información, indicó que pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Abasolo No. 2001 de la colonia Bajío delas Américas o en la página de Facebook: Casa Día Celaya.
FESTEJOS
Por otra parte, destacó que este mes se conmemora al Adulto Mayor, y para festejarlo llevaron a 300 abuelitos al festival del adulto mayor que se realizó del 4 al 6 de agosto en León. Después los invitaron a jugar el torneo de cachibol, al coro y la escolta.
Luego participaron en la Semana Cultural del Envejecimiento, la cual se llevó a cabo del 15 al 19 de agosto y en donde se realizaron diferentes conferencias impartidas por geriatras, fisioterapeutas y psicólogos.
El 26 de agosto se realizó una comida-baile en la Casa Rotaria y ahí se coronó al rey y la reina, siendo esta última una mujer de 92 años con seis meses muy activa y carismática. A este evento llegaron alrededor de 800 personas.
Destacó que trabajar con ellos le ha dejado una satisfacción muy grande. “El adulto mayor, merece respeto, tener un envejecimiento digno, saludable, la pandemia trajo mucho encierro para ellos, debemos ser comprensivos, nos necesitan”.
Finalmente, mencionó que al adulto mayor se le debe celebrar y se les debe de tratar con dignidad, respeto, cuidado y atención todos los días del año.
CASADÍA ME HACE FELIZ: ESPARZA
Rito Sotelo Esparza de 75 años acude desde hace siete años a Casa Día “y desde que llegué lo que más me ha gustado hacer es bailar con mi esposa Martha, jugar dominó con mis amigos y hacer ejercicio, porque me recuerda cuando yo era jugador profesional y jugaba para los equipos del Zacatepec, Puebla, La Laguna y Coyotes Neza”.
Mencionó que al acudir a Casa Día ha aprendido más sobre la vida, el respeto y a vivir dignamente. Destacó que la experiencia que más le ha gustado fue cuando los llevaron al festival que se hizo en León, ya que pudo conocer a otras personas y aprender de ellos.
“Agradezco mucho lo que me han enseñado en este lugar. Invito a quienes no lo conozcan a que se animen y vengan, porque aquí se aprende a vivir dignamente, se pasa un muy buen rato y se hacen muchos amigos que te apoyan”.
GRACIASA CASA DÍA TERMINÉ MI SECUNDARIA: RAMÍREZ
Por otra parte, la señora Estela Ramírez de 82 años, quien tiene seis años acudiendo a Casa Día, indicó que las actividades que más le gusta realizar es el bordado en listón, bisutería y hacer ejercicio.
Destacó que “en julio y después de 70 años por fin terminé la secundaria con un promedio de 10. Cuando salí de sexto quería estudiar pero por la situación económica de mi familia no fue posible. Ahora ya logré mi sueño, me siento muy orgullosa y satisfecha conmigo misma”.
“Estoy muy agradecida con Casa Día y el INAEBA por darme esta oportunidad. Espero que pronto se abra la oportunidad para terminar la preparatoria y si se puede hasta la licenciatura”. Finalmente, invitó a todas las personas de la tercera edad a que se animen a participar en las actividades, ya que “aquí se aprende a querer, amar, respetar y ver a los compañeros como hermanos que siempre están ahí para apoyarte. Sin duda es una gran experiencia que todos deben vivir”.