Casa del Migrante “El Buen Samaritano” pide apoyo a la población

Invita a la población en general a apoyar a los migrantes que llegan a Celaya “aunque sea con una botellita de agua para el camino”

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · jueves 6 de junio de 2024

Han recibido migrantes de Honduras, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Colombia y de África. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los motivos principales por los que los migrantes se quedan en México son el escaso conocimiento de las rutas, los insuficientes recursos económicos para cruzar a Estados Unidos y la capacidad limitada para apoyarse en redes de contacto, ante esto, personal de la Casa del Migrante “El Buen Samaritano”, invita a la población en general a apoyar a los migrantes que llegan a Celaya “aunque sea con una botellita de agua para el camino”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Mencionaron que según lo que han platicado con los migrantes que llegan a la casa, éstos han confirmado que algunos se han quedado en México por los motivos arriba mencionados, aunado a diversas dificultades en sus travesías que les impiden cruzar a Estados Unidos o incluso por haber sido expulsados de allá sin posibilidad de regresar a sus países de origen.

También indicaron que la mayoría de los migrantes que llegan a la Casa El Buen Samaritano provienen de Honduras, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Colombia e incluso han llegado de África, a quienes les proporcionan alojamiento, alimento, ropa y atención médica.

Dependiendo del horario, comentaron que a los migrantes que llegan a la casa se les brinda el desayuno, almuerzo, comida y cena o la cena, el desayuno y el almuerzo, debido a que ellos se quedan a descansar y al otro día se retiran.

Para poder seguir brindándoles comida, solicitan a la población su apoyo con alimentos no perecederos como: arroz, frijol, aceite, azúcar, atún, galletas, cereal, agua embotellada, entre otras cosas.

Por otra parte, al ser la casa del migrante un lugar de tránsito y de apoyo para ellos es que se les brindan dos kits personales para que continúen con su paso, por tal motivo, también solicitan el apoyo de la ciudadanía para que los apoyen con latas de atún, galletas saladas, agua embotellada, sueros, bolsas de cereal o chocolate o cualquier alimento que puedan comerse en el camino.

También solicitan artículos de aseo personal como cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, shampoo y estropajo. Destacaron que se pide todo esto para colocarlo en los kits que se les entregan a los migrantes para que continúen con su camino.