/ viernes 28 de julio de 2023

Carta Porte genera confusión: Víctor Macías Paredes

La Carta Porte que solicita el Servicio de Administración Tributaria se hizo para rastrear mercancía, acreditar de manera legal la estancia o tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado por el país

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Carta Porte que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita de manera obligatoria, desde el 1 de enero de 2022, a las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y mercancías, “no nos favorece en nada, solo crea más burocracia y confusión dentro de las mismas compañías”, aseguró Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) región Centro Bajío Occidente.

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Contextualizó que siempre que sale un producto de una fábrica lleva una Carta Porte, la cual es muy diferente a la que pide el SAT, por lo que, los empresarios cuentan con una doble documentación, que significa “más burocracia y conlleva muchas otras causas que sí nos interviene en nuestra cadena de logística en todas las empresas”.

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“Realmente como industriales y como empresarios no estamos de acuerdo con esta carta, pero es algo con lo que nos rige el SAT y nos da seguimiento, sin embargo, la verdad es que no nos favorece en nada y sí nos afecta, porque crea mucha confusión dentro de las mismas compañías”.

Esto porque dijo, hay empresas que llevan el SAT o sus propios sistemas de administración, lo que crea una confusión de la mercancía que sale con la Carta Porte que se le va a dar al cliente final o al cliente mayoritario y termina generando también una confusión al momento de dársela a Hacienda.


Explicó que en medida, la Carta Porte que solicita el Servicio de Administración Tributaria se hizo para rastrear mercancía, acreditar de manera legal la estancia o tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado por el país, para que no hubiera robo de mercancía, ni de autotransporte de carga y para que el SAT tenga una visualización de la producción terminada de cada empresa, ya que dentro de cada una existen mermas, es decir, pérdida o disminución del producto.

Dentro de cada empresa hay muchas mermas, por ejemplo, compramos 10 insumos y de ahí salen ocho productos terminados, esto porque muchos insumos se pierden en el camino de la producción precisamente por las mermas, por mala la calidad, entre otras cosas”.

Asimismo, comentó que “a veces también te piden esta carta los elementos de la Guardia Nacional cuando te paran, pero a veces ni Guardia Nacional hay en las carreteras. Realmente creo que esta carta es para darle dos finalidades, una al robo de mercancía y otra al cobro de impuestos, pero al final de cuentas creo que es tenernos un poco más ahorcados”, concluyó el empresario.

Finalmente, es importante mencionar que el SAT informó que a partir del 1 de enero de 2024, la factura con complemento Carta Porte en operaciones de comercio exterior será exigible.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Carta Porte que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita de manera obligatoria, desde el 1 de enero de 2022, a las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y mercancías, “no nos favorece en nada, solo crea más burocracia y confusión dentro de las mismas compañías”, aseguró Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) región Centro Bajío Occidente.

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Contextualizó que siempre que sale un producto de una fábrica lleva una Carta Porte, la cual es muy diferente a la que pide el SAT, por lo que, los empresarios cuentan con una doble documentación, que significa “más burocracia y conlleva muchas otras causas que sí nos interviene en nuestra cadena de logística en todas las empresas”.

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“Realmente como industriales y como empresarios no estamos de acuerdo con esta carta, pero es algo con lo que nos rige el SAT y nos da seguimiento, sin embargo, la verdad es que no nos favorece en nada y sí nos afecta, porque crea mucha confusión dentro de las mismas compañías”.

Esto porque dijo, hay empresas que llevan el SAT o sus propios sistemas de administración, lo que crea una confusión de la mercancía que sale con la Carta Porte que se le va a dar al cliente final o al cliente mayoritario y termina generando también una confusión al momento de dársela a Hacienda.


Explicó que en medida, la Carta Porte que solicita el Servicio de Administración Tributaria se hizo para rastrear mercancía, acreditar de manera legal la estancia o tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado por el país, para que no hubiera robo de mercancía, ni de autotransporte de carga y para que el SAT tenga una visualización de la producción terminada de cada empresa, ya que dentro de cada una existen mermas, es decir, pérdida o disminución del producto.

Dentro de cada empresa hay muchas mermas, por ejemplo, compramos 10 insumos y de ahí salen ocho productos terminados, esto porque muchos insumos se pierden en el camino de la producción precisamente por las mermas, por mala la calidad, entre otras cosas”.

Asimismo, comentó que “a veces también te piden esta carta los elementos de la Guardia Nacional cuando te paran, pero a veces ni Guardia Nacional hay en las carreteras. Realmente creo que esta carta es para darle dos finalidades, una al robo de mercancía y otra al cobro de impuestos, pero al final de cuentas creo que es tenernos un poco más ahorcados”, concluyó el empresario.

Finalmente, es importante mencionar que el SAT informó que a partir del 1 de enero de 2024, la factura con complemento Carta Porte en operaciones de comercio exterior será exigible.

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