CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Gracias a la donación de las 2 córneas de Israel González Capetillo de 39 años de edad dos guanajuatenses podrán devolver la vista.
Las hijas y esposa de Israel tomaron la decisión de donar sus órganos, motivo por el cual inició el protocolo de procuración de órganos.
Y pese a que solamente ambas córneas y tejido músculo esquelético fueron factibles de donación, hoy dos guanajuatenses tienen una segunda oportunidad de ver en la vida.
El carpintero se distinguida por ser una persona muy humana que disfrutaba de la vida en todo momento, este fue un aliento que impulsó a sus familiares a trascender su existencia por medio de la donación.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que la donación de sus órganos se realizó en el Hospital General de Celaya, con la intervención de un equipo multidisciplinario del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).
Cabe mencionar que Guanajuato cuenta con uno de los programas más exitosos a nivel nacional de procuración y donación de órganos donde puntualizó que se han contabilizado más de 96 donadores con 380 órganos y tejidos:134 riñones, 161 córneas, 57 tejido músculo esquelético, 4 corazones, 21 hígados, 2 pulmones y 3 pieles.
Con la Reforma a la Ley General de Salud en Guanajuato se ha reforzado la implementación del programa de trasplante pediátrico, de manera que se han realizado 12 trasplantes renales a niños, con una productividad a la altura de los grandes institutos del país.