LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Carlos Cruces Domínguez, médico pediatra, destacó que la enfermedad que produce el coronavirus, la Covid-19, es difícil de diagnosticar en niños, ya que los casos en infantes son asintomáticos y comentó que la mortandad de los infantes se debe a probables factores como la carga viral y urgió extremar precauciones para evitar contagios en los pequeños.
El médico pediatra, quien labora en el Hospital Materno Infantil, comentó que el coronavirus es una patología reciente de la cual todavía hay cosas que aprender “realmente lo que pasa es que es una enfermedad de aparición nueva, y se está aprendiendo de la misma durante esta epidemia, los tratamientos se han ido mejorando, pero aún no tenemos el tratamiento ideal”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Resaltó que la Covid-19 es complicada de encontrar con los síntomas que muestran los adultos ya que los niños suelen ser asintomáticos y pese a ello, esta nueva enfermedad se agrava en esta población “habitualmente en la gran mayoría de las personas menores de edad, la infección puede aparecer asintomática, la gran mayoría de las veces en los niños por la inmunidad nativa no produce enfermedad grave, sin embargo sí hay casos reportado de mortalidad, en lo niños es sintomático de ahí la dificultad en diagnosticarla”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Se enmascara más fácilmente y la mortalidad es menor que, en los adultos, es una enfermedad de adultos mayores y enfermos crónicos”, comentó.
“Probablemente sea en relación a la carga viral; hará que una enfermedad aparezca se necesitan tres factores, huésped, agente y medio ambiente, necesitamos la concurrencia de las tres condiciones que favorezcan la enfermedad, para que se dé” comentó Carlos Cruces, especialista en pediatría.
Dijo que es complejo descubrir SARS-Cov-2 en niños. “Cuando un niño sospechoso que produce algunos de los síntomas que están dentro de lo sintomático de la enfermedad a todos se les hace prueba para descartar coronavirus, la dificultad estriba en que es menos frecuente que los niños tengan síntomas que los adultos”, dijo Cruces.
A pregunta expresa, si, a un año de la pandemia, la población aprendió las lecciones de los confinamientos y el evitar la propagación de esta enfermedad, comentó Carlos Cruces “yo creo que sí se ha aprendido y sí se ha modificado la conducta. Claro que sí han modificado la conducta de la gran mayoría de las personas, sin embargo, desafortunadamente se puede enfermar”.
Sobre el retorno a color naranja en Semáforo de reactivación económica y el riesgo que implica, el pediatra expresó que las personas tienen más conciencia “puede ser que sí, aunque yo creo que la gente en el momento actual tiene más conciencia con respecto a este mismo momento del año pasado, puede ser que exista un poco de relajación, pero yo creo que la gran mayoría de las personas va a seguir con sus medidas de cuidado, que las está teniendo”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El médico por la Universidad de Guanajuato hizo un llamado “necesitamos no bajar la guardia, aunque cambiemos a semáforo naranja, la gente debe de entender que es una enfermedad contagiosa, que tiene un índice de mortalidad por lo menos en nuestro país, muy muy alta, y que debiéramos no bajar la guardia, es decir continuar con las medidas habituales y tratar de extremarlas si acudiésemos a sitios de reunión masiva, tratar de extremar la sana distancia” dijo el teléfono Carlos Cruces.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en León, el 8 de febrero falleció un niño de 10 años de Covid-19, con diabetes; el 9 de febrero otro, de 2 años sin comorbilidades y la más el 17 de febrero, una de 7 años, sin comorbilidades asociadas.
Según la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, 34 niños han fallecido por Covid-19 en lo que va de la pandemia por coronavirus y tres mil 477 niños y 3 mil 118 niñas se han contagiado por SARS-Cov-2.