Carga impositiva aviva el mercado negro

Así ha ocurrido con el huachicol y otros productos que no cumplen con medidas de seguridad ni sanitarias.

Adriana Muñoz

  · domingo 9 de junio de 2019

José Luis Magueyal Salas, economista. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La carga tributaria, que la autoridad ha impuesto sobre los particulares, ha movido a estos últimos a recurrir a los mercados negros, como ha ocurrido con el huachicol y otros productos que no cumplen con medidas de seguridad, ni sanitarias, “y luego se espantan de lo que ellos mismos han creado”, opinó el economista José Luis Magueyal Salas.



Para el economista, el estado es el mayor promotor de la evasión fiscal, ya que al elevar las tasas y agravar los consumos, mueve a grupos a buscar nuevas formas. “Ellos han llevado a la sociedad a esos niveles de riesgo, de delincuencia e inseguridad”, incluso las empresas sufren por la excesiva carga tributaria.

Durante el programa radiofónico de TVR Comunicaciones, “Tiempos Políticos”, dijo que la misma autoridad ha reconocido que muchos productos robados, acaban en los mercados irregulares, haciendo que haya una relación directa entre la delincuencia y la carga tributaria, sin que el estado quiera reconocer su grado de responsabilidad.

Si bien la sociedad ha aprendido a vivir con los impuestos, la poca cultura fiscal es aprovechada por el gobierno para extraer hasta el último peso a los contribuyentes, sin que, muchas de las veces, se retribuya en la obra pública; sobre todo, porque, explicó Magueyal Salas, los recursos tributarios son recursos sanos que el gobierno no está obligado a regresar.



Dijo que los impuestos al consumo son los más injustos y el gobierno tienen la mala impresión de que el que consume es porque tiene dinero, cuando la realidad es que se consume por necesidad.

Por otro lado, comentó que la austeridad no se trata de recortar recursos que dañen la calidad de vida de la personas, sino de gastar con responsabilidad, “al sector salud le recortaron mucho presupuesto y ahora la gente sufre, porque no se hizo un cálculo correcto, eso demuestra la ignorancia de nuestras autoridades “.