CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la presencia del Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia, así como de las autoridades municipales de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, dio inicio el Año Jubilar por los 50 años de la Diócesis de Celaya, celebración que comenzó con la lectura de la bula de fundación y continuó con una procesión del Parque Morelos hasta la Catedral, lugar donde repicaron las campanas, se develó la placa conmemorativa, se abrió la Puerta Santa y se celebró la Sagrada Eucaristía.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En punto de las 11:30 horas los sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos se congregaron en el Parque Morelos, donde se hizo la munición inicial, después se proclamó el Evangelio, se hizo la lectura de la bula con la que se fundó la diócesis, la cual está en latín y se encuentra firmada por el Papa Pablo VI, con fecha del 13 de octubre de 1973 en la que se autoriza su realización, misma que fue ejecutada el 18 de abril de 1974 al tomar posesión como primer obispo Monseñor Victorino Álvarez Tena.
Al finalizar la lectura, los asistentes participaron en la peregrinación que salió del Parque Morelos y siguió por la privada Venustiano Carranza y la Plazuela Centenario hasta llegar a la entrada principal de la Catedral. Después, en punto de las 12:00 horas y durante cinco minutos se realizó el repique de campanas, el cual representó por cada minuto 10 años de vida de la diócesis.
Posteriormente, el Cardenal Alberto Suárez Inda hizo la oración previa a la apertura de la Puerta Santa, al finalizar, tocó la puerta tres veces y al ser abierta inició el jubileo, es decir, la gracia de Cristo comenzó a manifestarse con las indulgencias plenarias que se podrán ganar durante todo un año cada 18 de mes.
En procesión entraron los asistentes para participar en la misa concelebrada por el Cardenal Suárez Inda, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y cuatro presbíteros, en la cual se usaron por primera vez los ornamentos conmemorativos.
De igual forma, se proclamó el Decreto Jubilar, se leyeron las condiciones para ganar las indulgencias plenarias y se anunció los lugares donde se ganarán. Además se destacó que los enfermos desde su lecho de dolor también podrán ganarlas si cumplen con los requisitos.
Posteriormente, se hizo la oración propia del año jubilar. De igual forma, el Cardenal Alberto Suárez impartió la bendición apostólica especial, es decir, con indulgencia plenaria, la cual hizo efecto en quienes cumplieron con los requisitos.
Al concluir la misa, Monseñor Aguilar Ledesma acudió a la entrada con los alcaldes de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y la primera dama de Celaya, Rosita Suárez de Mendoza, misma que realizó la develación de la placa conmemorativa.
Finalmente, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, junto a los demás alcaldes, sacerdotes y fieles laicos, participaron en la convivencia que se llevó a cabo en el Templo de San Francisco, para celebrar este importante acontecimiento para la Diócesis de Celaya.