CELAYA, Gto.- Las Caravanas de Promoción Turística que busca fomentar las bondades de Celaya a nivel nacional, como la artesanía, gastronomía, turismo religioso y arquitectónico, salieron al Estado de Aguascalientes para instalar los distintos módulos en la Plaza Palacios ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, donde llevarán el dulce sabor de Celaya a través de la cajeta y otras virtudes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Miguel Cano, Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, quien amplió que ya estuvieron en Morelia, Michocán, donde lograron promover a Celaya a más de 2 mil personas, en la Ciudad de México se atendió a unas 10 mil personas, y en Aguascalientes se espera ofertar el turismo celayense a más de 3 mil 500 personas.
Expuso que después de Aguascalientes sigue Guadalajara, afuera de la Plaza Cabañas, zona centro de la gran metrópolis, y de forma previa se visita y tiene contacto con autoridades municipales, culturales y de turismo para tener un trabajo conjunto, de tal manera que al llegar, la población de cada ciudad sabe de antemano que habrá un espacio de promoción turística de Celaya.
Comentó que las Caravanas de Promoción Turística será un programa permanente, porque, reconoció, que lleva tiempo sembrar en habitantes de otras ciudades el gusto o curiosidad por visitar Celaya y conocer su arquitectura, gastronomía, dulces típicos, pero se podrá lograr con un programa permanente.
Añadió que además de los módulos de cajeta, artesanías de cartonería y lata, un viaje virtual, promotores de turismo, también se presentan bailes folclóricos por parte de la Casa de la Cultura, cuentacuentos, se obsequiarán libros sobre Celaya, como sucedió en la Ciudad de México.
“Las caravanas es un programa que está redondeado, porque se ofrecer no sólo el tema artesanal y desarrollo económico, sino también el tema cultural. Esta dinámica se ha llevado en Morelia, en la Ciudad de México, y este fin de semana también se lleva a Aguascalientes, así como se hará en Guadalajara, en donde se espera a más de 5 mil personas atendidas que ven, escucha y comparten experiencias”, explicó.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, se disfrutó escuchar a unos hermanos que llegaron y quedaron sorprendidos, porque dijeron que sus papás son de Celaya y de niños habían ido, pero que ahora, con lo que se estaba exponiendo, deseaban volver a la tierra de sus padres que por el trabajo tuvieron que emigrar.
“Pero también personas de otros estados, extranjeros buscaban tomarse fotos con las integrantes del baile folclórico. Se abarca a mucha gente de distintos gustos, pero al fin se comparte lo bueno de Celaya, el dulce tradicional de la cajeta, su arquitectura colonial, entre otras bondades”, expuso.
Para concluir, señaló que hace poco más de un mes, se dio a conocer la campaña de promoción titulada “Celaya, una tienda de cambios”, con el lema “A qué te sabe Celaya”, y dicha campaña tiene miras nacionales, y en donde se pretende dar a conocer las bondades del municipio, no solamente en el tema artesanal o gastronómico, sino también en el tema deportivo, cultural, arquitectónica.