Cientos de personas revivieron la Pasión y Muerte de Jesucristo con el viacrucis en el templo de San Felipe Neri o mejor conocido como 'La Compañia'.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cerca de mil personas son las que participan en la representación del viacrucis que desde muy temprana hora fieles de todas las edades se dieron cita para presenciar la escenificación; representación que es diferente al que se realiza en el resto de las iglesias.
En el templo de La Compañía año con año la representación se llevó a cabo en las inmediaciones del templo donde con un cristo de bulto y a un lado le virgen de los Dolores a lo largo del templo se escenifican las tres caídas, donde dan muestra viviente de la Pasión y muerte de Jesucristo.
El viacrucis o representación de las Tres Caídas de Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario, inicio en punto de las 10:30 de la mañana donde cofradías de cargadores llevan a cuestas las andas con las figuras de Jesús y María.
Con la narración de la sentencia de Jesucristo fue como comenzó, que al llegar la primera caída en el que Jesucristo tuvo el encuentro con su madre María en la vía dolorosa hacia el camino del monte calvario.
Este momento es medular en el trayecto, ya que los asistentes revivieron el dolor el cual se pudo percibir en el rostro de las personas, quienes más de alguna no pudieron evitar el llanto; aunque el encuentro es relatado por el sacerdote, el mismo cobra tanta influencia que es casi imposible no sentirlo.
Por más de 5 horas 700 cargadores de las andas de Jesucristo se encargan de representar el viacrucis en el que 50 personas de planta se van relevando cada determinado tiempo. El peso de las andas es de aproximadamente 300 kilogramos, ya que se suma la manzanilla, así como el de las figuras de bulto de Jesucristo con la cruz, y el de dos niños de 6 años que fungen como Ángeles.
El repique de los tambores, el sonar de la orquesta de la Iglesia y las fanfarrias culmina la crucifixión de Jesucristo, el cansancio de los cargadores es notorio, sin embargo “el dolor que tuvo que padecer Jesucristo por nosotros no se compara”, mencionó uno de los cargadores.