Capacitará COFOCE a empresas de Celaya para crear plataformas digitales

Se impartirá un curso a cinco docentes, quienes serán los encargados de certificar a los negocios.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), de Guanajuato, capacitará a 100 empresas celayenses para que creen sus propias plataformas digitales que les permita comercializar sus productos en todo el mundo. Sobre todo, se enfocarán al sector agroindustrial.

El Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, detalló que de octubre a noviembre se llevará a cabo el curso de capacitación a un grupo de cinco, de los cuales, tres son docentes de la Universidad de Celaya, junto con otros dos especialistas del organismo especializado en comercio exterior.



Una vez terminado el curso, ellos estarán certificados para ser los multiplicadores a las empresas. El curso será impartido por personal de la Ali Babá Bussines School, una plataforma digital asiática de comercio por internet, mucho más grande que Amazon, con la cual firmó convenio el Gobierno del Estado.

La capacitación a maestros para la exportación de productos de MiPymes a través de nuevos canales digitales se realizará en las instalaciones de la Universidad de Celaya y concluirá con una visita a China para culminar el curso.

Ahondó que después del curso, los maestros y especialistas de COFOCE, harán una selección de empresas de Celaya para que sus representantes puedan ser orientados a fin de que cuenten con la formación para comercializar su marca por medio de la plataforma digital.

La capacitación tendrá un costo de 5 mil pesos, y para el diseño y activación de la plataforma se aplicará el programa peso a peso, empresa y gobierno estatal, ya que una plataforma tiene un costo desde 10 mil pesos hasta un millón de pesos, dependiendo el producto, la marca y la mercadotécnica del producto.

Una vez terminada la capacitación, vendrá la segunda etapa que es la preparación para el lanzamiento al mercado de la empresa, que incluye: diseño de marca, marketing digital, diseño de empaques, branding, diseño del sitio web donde se harán las venas y estrategia de medios.

Con el llamado Ecosistema de Transformación Digital, el gobierno del estado busca que las empresas micro, pequeñas y medianas abracen la tecnología para transformar modelos de negocios, elevar su competitividad, y, por ende, llegar a un mayor desarrollo económico y con un mayor margen de utilidad que le permita elevar su desarrollo económico.


Actualmente colaboramos con las plataformas más importantes a nivel mundial, con lo cual estamos teniendo acceso a más de unos mil millones de consumidores. En la plataforma de Amazon hay más de 300 millones de usuarios; Alibaba, más de 700 millones de usuarios; eBay, más de 153 millones de usuariosLuis Ernesto Rojas Ávila




Para concluir, dijo que para cuando termine el curso con maestros y especialistas de COFOCE, se espera tener abierta las nuevas instalaciones de COFOCE en Celaya, en donde se ofrecerá la capacitación para las primeras 100 empresas, aunque la meta para el próximo año es digitalizar las ventas de las MiPymes de 300 empresas de Celaya y en todo el estado de Guanajuato.

Detalló que ya existe una oficina de COFOCE en Celaya, la cual está cerrada porque ya quedó pequeña para las necesidades. La nueva abrirá actividades a principio de año.