APASEO EL GRANDE, Gto.- Promueven entre los productores agrícolas de este municipio la capacitación para elaborar fertilizante natural y sus beneficios, su uso les permitirá abatir costos de producción, pero además, al dejar de usar los abonos químicos, también se dejarán de contaminar los suelos productivos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, Javier Cañada Melesio, director de Desarrollo Agropecuario y Agrario municipal, detalló que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) se han elaborado 61 paquetes para la elaboración de fertilizante orgánico, estos consisten en tambos de 200 litros de capacidad y los insumos para que hagan este tipo de abono cuando menos cinco veces.
La meta es elaborar 60 mil litros de abono orgánico, con el que se puede fertilizar una superficie de seis mil hectáreas, ya que se aplican 10 litros por hectárea.
Te puede interesar ➡ Inician rehabilitación de pavimento de la calle Pino Suárez en Juventino Rosas
Detalló que usar fertilizante químico representa unos tres mil pesos de costo por hectárea, con el orgánico, solo son 200 pesos, por lo que se abarata notablemente el gasto en la producción.
Detalló que ahorita se ha aplicado el fertilizante orgánico en unas 200 hectáreas, a modo de parcelas demostrativas, ya que se han elaborado unos dos mil litros. Aclaró el funcionario que la idea de este programa es capacitar a los productores para que elaboren el fertilizante y no tanto el distribuirles el producto.
El otro beneficio es el mejoramiento ecológico, porque deja de contaminar el suelo con materiales químicos, supliéndolos por naturales.
Se ha trabajado con estas parcelas demostrativas en comunidades como Tierra Blanca, Ojo de Agua, Ixtla, Ojo Zarco, Rancho Viejo y San José Agua Azul. El abono orgánico es elaborado con materiales simples, como son el suero de leche, estiércol, melaza y levadura.
Checa la nota ➡ Celebran el 152 aniversario de la llegada de la reliquia de San Plácido a Celaya