CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Asociación Civil Tierra en el Alma capacita a madres de familia de la comunidad Capulines en el fortalecimiento de sus conocimientos educativos, a fin de que ellas mismas puedan apoyar a sus hijos y a los otros niños de la comunidad en las clases a distancia; ya que de los más de 50 niños que están en la primaria de la localidad, solo cinco pueden tomar clases a través de la televisión.
Georgina Suárez Díaz, directora de la Asociación, externó que este proyecto nació ante la necesidad que atraviesan los niños en sus procesos de aprendizaje, debido a que en la comunidad de Capulines no hay acceso internet, no hay señal para el celular, y los niños no tienen acceso a ver sus clases por televisión.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Por lo que se hizo una asamblea en donde se convocó a los padres de familia, ahí externaron lo difícil que la han estado pasando sus hijos. Fue entonces que, las mismas madres se ofrecieron como voluntarias para apoyar y atender a los niños dos veces a la semana en cada grado escolar.
Son 50 los niños que acuden a estas clases de apoyo de lunes a viernes y los fines de semana apoyan a otros ocho menores.
Detalló que, ante tal situación, los alumnos, a tan corta edad, han presentado emociones negativas como frustración y enojo y, conforme va avanzando este proyecto, han notado que se han redirigido estas emociones al poder repasar y tener un espacio para resolver dudas y poder de avanzar en sus actividades educativas.
Suárez Díaz refirió que los maestros se presentan cada 15 días para llevarles una guía de actividades, lo que esto representa un reto mayor, ya que es una institución educativa multigrado y solamente tiene dos maestros.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Nada más hay dos maestros en la escuela, primero, segundo y tercero están con un maestro y cuarto, quinto y sexto están con otra maestra, por lo que, de por sí ya era bajo el nivel, y con esta contingencia aún más”, refirió Suarez Díaz.
La directora añadió que un papel importante es el apoyo, paciencia y constancia de las madres de familia que si bien, algunas solamente tienen primaria concluida acuden a las capacitaciones por parte de una maestra en donde aprenden diversas materias de manera creativa.
“La importancia del voluntariado de grupo, es no solamente ver por mis hijos, sino por todo el niño, es muy impórtate y positivo el apoyar y acompañar a los niños”, dijo.