CELAYA,Gto.- Autoridades municipales y de seguridad participaron en el taller: “Mecanismos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, impartido por Yllich Escamilla Santiago, capacitador en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de conocer qué son, para qué son, cómo surgen y la importancia que tienen. De acuerdo con el tallerista, fue muy importante la presencia de los jóvenes que estudian en el Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), ya que se demuestra que el mando policial está preocupado porque los futuros policías respeten los derechos de los ciudadanos, sobre todo, después de lo ocurrido en Rincón de Tamayo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol del Bajío, Escamilla Santiago comentó que es importante hablar con la ciudadanía sobre los derechos humanos, sin embargo, también lo es capacitar en este tema a los integrantes de la administración pública, debido a que la persona que trabaja poniendo un sello, hasta la encargada de la seguridad pública son quienes están más expuestos a ser potenciales violadores de estos derechos.
Al recordar las denuncias que existen contra la policía municipal por violar los derechos humanos de los ciudadanos, de manera especial, después de lo ocurrido en Rincón de Tamayo, comentó que muchas veces esto sucede porque los elementos tienen desconocimiento del tema y poca capacitación.
Por lo que, aseguró que “las fuerzas encargadas de la seguridad pública tienen la obligación constitucional de implantar el orden, de hacerlo bajo las normas estrictas de nuestro marco jurídico y el respeto a los derechos humanos, sin embargo, vemos que en muchos casos no hay una preparación de ello, ni de la cultura de la legalidad”.
“Aquí hay una cuestión y es el ignorar cuáles son los derechos humanos, pero el no conocer la ley no te exime de ella, por eso es importante que los elementos junto a los alumnos de la academia de policía se hayan dado cita en este taller, esto demuestra que la municipalidad y los órganos de gobierno están más interesados en capacitar a su personal para mejorar por el bien de los ciudadanos”.
Mencionó que en muchas ocasiones los elementos de la policía municipal y los servidores públicos en general desconocen cómo es que se cometen las violaciones a los derechos humanos, por lo que, cometen desde discriminación hasta violencia por el uso excesivo de la fuerza.
Por lo tanto, reiteró que la presencia de los funcionarios públicos, los cadetes y la policía municipal fue muy buena, debido a que “muchas veces en las academias de policías les dan un minicurso en Derechos Humanos y no saben que precisamente los derechos humanos son una perspectiva, un pensamiento, una filosofía y una guía importante para evitarse un problema personal desde la administración pública, si conocen el marco jurídico, están menos expuestos a una situación jurídica”.
“Es un trabajo de todos el crear el tipo de estado que queremos que puede ser un estado punitivo, persecutorio o que sí cumpla con las obligaciones que tienen que es ser responsables con la población y la ciudadanía”.
Destacó que es fundamental comenzar a actuar con ética y generar empatías para poder asumir los derechos humanos como una forma de vida, ya que de nada sirven 20 horas de capacitación del tema si no se profundiza en el ser, es decir, para evitar tener una mala conducta, es necesario conocer que la violencia de género, el racismo y el clasismo son parte de la discriminación, por lo que, es importante buscar la mejor forma de trabajar para no cometerlos.
Finalmente, espera que con este taller los asistentes tomen la defensa de los derechos humanos como una forma de vida y, sobre todo, se logre que apartir de ahí haya subsecuentes talleres para ir profundizando en temas más específicos.